Salamanca

La USAL conmemora en el Campus de Béjar sus ocho siglos de historia

Previamente a la celebración del homenaje, la ciudad textil ha tenido la oportunidad de disfrutar del recorrido de un cortejo académico de doctores por sus calles, precedido por las chirimías.

La comitiva, que ha partido de la Escuela de Ingenieros, ha transitado por la Plaza de Santa Teresa, la calle Mariano Zúñiga Rodríguez y el parque de La Corredera antes de regresar a la sede bejarana de la Universidad de Salamanca.

Tanto la apertura como la clausura del acto han corrido a cargo del rector Ricardo Rivero, quien ha destacado el hecho de que Béjar acogiera por vez primera una actividad de estas características justo antes de proceder al descubrimiento de una placa conmemorativa de los ocho siglos de historia del Estudio salmantino.

El homenaje académico de Béjar a la Universidad ha contado, además, con la intervención del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Javier Ramón Sánchez, quien ha hecho un repaso por la evolución de estos estudios y ha remarcado la importancia del desarrollo de un plan gracias al que poder convertir a la escuela bejarana en referente.

En esa línea, el director también ha destacado el "alto porcentaje" de egresados que logran emplearse tras finalizar sus estudios. "Pues trabajamos por seguir manteniendo un alto nivel formativo", ha apostillado.

CHARLA

Como en cada uno de los actos académicos celebrados en los diferentes campus del estudio salmantino, la actividad ha incluido una charla, en esta ocasión a cargo del catedrático Félix Redondo Quintela, "protagonista activo de la transformación de esta Escuela", según ha resaltado el actual director de la ETSII.

Titulada 'La Escuela de Ingenieros de Béjar en la Universidad de Salamanca', su autor no solamente se ha centrado en diseccionar la historia del centro sino que ha reflexionado sobre la "extraordinaria dimensión" de una institución con ocho siglos.

ALCALDE

El turno ha sido a continuación para el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, quien ha comenzado destacando el interés del actual equipo rectoral de la Universidad de Salamanca por el Campus bejarano.

"Administración y universidad vamos juntos de la mano desde julio de 1852", ha remarcó el regidor municipal en la intervención al tiempo que ha destacado la labor de los sucesivos directores de la Escuela.

RECTOR

Antes de la finalización, el rector Rivero ha apuntado que el octavo centenario "no es solo una celebración de 800 años sino que el legado de esta efeméride ha de ser el del liderazgo de la universidad en pos del progreso".

En ese sentido, ha hecho hincapié en la "importancia" de los campus como el de Béjar, "porque las oportunidades no están únicamente en los centros económicos y de poder".