Córdoba

Asaja califica de "escasa" la comercialización del aceite en noviembre por el "retraso de la cosecha"

Aceite de oliva en almazara
EUROPA PRESS - Archivo

Al respecto y en una nota, la asociación agraria ha señalado que las salidas de noviembre, sumadas a las de octubre, suman un total de salidas al mercado de 227.000 toneladas de aceite desde que comenzó la campaña, una cifra que "se corresponde con la media de las últimas seis campañas". En cuanto a las disponibilidades de aceite a 30 de octubre, son de 268.350 toneladas, de las que 126.430 están en envasadoras y 136.700 en las almazaras.

"Aún es pronto para determinar el ritmo de la campaña, ya que estas bajas salidas se deben a la escasa producción de noviembre, causada por el retraso en la maduración y por las lluvias", ha afirmado Asaja, que ha agregado que "las operaciones contratadas a futuros tampoco se han podido realizar, debido a que las almazaras no han producido la cantidad acordada".

Para Asaja, es "fundamental que en el mes de diciembre se incrementen las salidas al mercado", ya que será en este periodo, y siempre que la climatología lo permita, cuando se podrá comprobar "la capacidad comercializadora de nuestro mercado en una campaña en la que se prevé una excelente cosecha".