Burgos

Burgos registra 408 solicitudes de demandantes de protección internacional, un 100% más que el pasado año

Un incremento que la edil ha achacado a la situación que ha registrado Madrid en la gestión de este tipo de solicitudes, llegando a dar cita para 2023, lo que habría provocado que muchas personas acudiesen a provincias limítrofes para tratar de agilizar los trámites a través de las subdelegaciones del Gobierno.

Ante esta circunstancia, Gema Conde ha anunciado la convocatoria de una reunión de la Plataforma de Coordinación de Refugiados antes de Navidad, con el objetivo de analizar qué está sucediendo y cuáles son las necesidades que presentan los demandantes.

Gema Conde, quien ha recordado que la ciudad registraba en 2018 un total de 200 solicitudes de protección internacional, ha explicado que se tiene constancia de que 48 de los demandantes se encuentran en pisos de acogida, 28 en hostales y doce en Cáritas Diocesana, sin que se sepa qué sucede con el resto.

Para evitar el colapso de los servicios sociales, el Ayuntamiento pretende que la plataforma aborde esta cuestión en las próximas semanas y ponga sobre la mesa en qué condiciones se encuentran estas personas en la ciudad.

Según los datos que maneja la Concejalía de Servicios Sociales, la mayor parte de los demandantes de asilo provienen de América Latina y África Subsahariana y, en concreto y de manera predominante, de países como Venezuela, Colombia, El Salvador, Angola, El Congo y Guinea.

La Plataforma de Coordinación de Refugiados está integrada por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, los grupos políticos con representación municipal y las entidades sociales que atienden al colectivo.