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Cámara Valencia apuesta por la diversificación de las empresas y la búsqueda de nuevos mercados ante el Brexit

Jornada sobre las implicaciones del Brexit para las empresas en Cámara Valencia
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Morata se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación, antes de comenzar las jornada 'La empresa española ante el Brexit' sobre las implicaciones para el comercio, las inversiones y la contratación pública que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que ha contado con la participación del director General de Política Comercial y Competitividad de la Secretaría de Estado de Comercio, José Luis Kaiser y el presidente de la comisión de relaciones con la UE de la CEV, Miguel Ángel Michavilla, entre otros.

Morata ha insistido en la necesidad de que las empresas busquen nuevos mercados y que "se diversifiquen" porque la situación "no pinta bien". De hecho, ha advertido que las exportaciones de la Comunitat hacia Reino Unido ya han caído, especialmente las del sector del automóvil que lo ha hecho en torno al 20%.

Por ello, ha defendido que la "clave fundamental" para hacer frente a esta situación es que las empresas entiendan que "el mundo es muy grande y hay que buscar nuevos mercados", al tiempo que ha señalado que hay que apoyar a los residentes en Reino Unido y las empresas que trabajan allí, pero "dando un mensaje muy claro" y es que "hay que buscar nuevos mercados".

A su juicio, la palabra clave debe ser "diversificación siempre" y apostar por mercados emergentes como pueden ser el sudeste asiático, el norte de África o EEUU para que "en el caso de que haya una crisis tener posibilidades de defendernos mejor".

"Hay que estar en todo el mundo de una forma rápida y darse cuenta de que hay que tener menor dependencia de la UE porque aquellas empresas que estén diversificadas tendrán más posibilidades que las que estén concentradas", ha remarcado para indicar que esta nueva situación "no es la primera ni será la última" y las empresas valencianas ya han tenido que hacer frente a cierres de mercados y "han salido hacia adelante". "Seguro que de ésta volveremos a salir", ha comentado.

En similares términos se ha pronunciado Miguel Ángel Michavilla, para quien esta situación "puede hacer despertar esa necesidad de que una empresa no puede depender nunca de un mercado" y, por tanto, apostar por nuevos destinos.

Ha destacado que la Comunitat es una autonomía "históricamente exportadora" que "ha sabido salir de épocas más duras" y, aunque "ahora hay un escenario complicado", cree que volverá a ser así y que sabrán adaptarse a las nuevas normas.

ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Por su parte, el director General de Política Comercial y Competitividad de la Secretaría de Estado de Comercio ha señalado que lo que se busca con estas jornadas es explicar a las empresas cómo deben adaptarse y planificarse para hacer frente a la nueva relación con Reino Unido que contará con nuevos controles y accesos más limitados.

Para ello, ha detallado que cada sector deberá tomar una serie de decisiones y cambios en sus procesos logísticos o de fabricación y en la tramitación aduanera de sus exportaciones e importaciones. "Lo que vamos a pedir a las empresas es que tengan en cuenta esos cambios que se van a producir. Sobre todo nos preocupa el trámite aduanero", ha indicado.

A su juicio, las empresas valencianas "no tendrán tanto problema por su dependencia con respecto al reino Unido" ya que ha explicado que están "muy diversificadas y tienen mayor facilidad para adaptarse a otros mercados".