Burgos

El centro de enfermedades raras dedicará un tercio de instalaciones a la investigación

El ministro de Trabajo,  Jesús Caldera visitó las obras del centro.
FEDERICO VÉLEZ / EFE
El centro de referencia de enfermedades raras que se construye en Burgos dedicará un tercio de sus instalaciones, que ocupan casi 11.000 metros cuadrados, a la investigación y formará parte de una red internacional de estudio de las dolencias poco frecuentes.

Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien ha señalado que la investigación es "importantísima" para "evitar, prevenir y mejorar el tratamiento" de estas enfermedades, aunque también es necesario atender a quienes ya las padecen.

El ministro visitó las obras de construcción del centro en las inmediaciones del monasterio de las Huelgas Reales, en la capital burgalesa.

En declaraciones a los periodistas tras la visita, Caldera reconoció que la actuación se ha "retrasado" varios meses por problemas en la cimentación, donde hubo que realizar una descontaminación por amianto y reforzar por la proximidad del río Arlanzón.

Con todo, Caldera se mostró convencido de que el centro estará terminado este año y comenzará a funcionar a principios de 2009 ya que "se aprovecharán los últimos meses de las obras para la selección del personal y la compra del equipamiento necesario.

Atender a los enfermos y a sus familias

El centro costará 13 millones de euros que pagará el Ministerio de Trabajo, creará 100 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y tendrá capacidad para atender a ochenta enfermos. El centro de enfermedades raras se construye en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Burgos y tendrá casi 11.000 metros cuadrados de superficie

repartidos en cuatro plantas y dos sótanos.

Contará con una zona asistencial con 16 módulos con capacidad para 4 ó 5 personas cada uno destinados a la atención de los pacientes y sus familias, además del área de investigación y otra dedicada a la formación de profesionales.

El objetivo del centro será ofrecer la información, el asesoramiento, el apoyo y el impulso necesario para mejorar la atención a los enfermos y sus familias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

loading...