Baleares

El PP presenta una propuesta anti pintadas vandálicas que incluye el fomento del grafiti en lugares autorizados

Durán presenta una iniciativa anti pintadas vandálicas en Palma
PP

Durán, que ha explicado que para realizar esta propuesta se ha realizado un estudio previo de las normativas aplicadas en el resto de capitales de España, ha afirmado que "se hace imprescindible luchar de una manera eficaz contra este tipo de vandalismo".

Según ha señalado, "para ello es preciso adoptar medidas en muy diversos ámbitos, en primer lugar, facilitando las intervenciones de limpieza, agilizando el procedimiento administrativo y asegurando que se cumplan los requisitos técnicos que requieren este tipo de intervenciones en el patrimonio".

La edil ha añadido que "deben impulsarse medidas de concienciación social y ciudadana, entre las que debe incluirse el fomento del grafiti en los lugares autorizados, así como aplicar medidas preventivas y disuasorias, como la agravación de las sanciones y la intensificación de la vigilancia policial y la colaboración con las instancias judiciales".

CALENDARIO DE LIMPIEZA

El primer punto de la moción instará al equipo de gobierno a llevar a cabo campañas de limpieza de grafitis por toda la ciudad de una manera calendarizada, a agilizar el procedimiento de actuación municipal para las intervenciones de limpieza de pintadas vandálicas y a desarrollar un protocolo técnico de intervención junto con los técnicos del Consell de Mallorca en pintadas sobre bienes catalogados y del Patrimonio histórico.

El segundo punto de la propuesta incluye el fomento de estrategias educativas de prevención de pintadas y actos vandálicos, con la participación de técnicos municipales y el impulso de las prácticas cívicas en el ámbito del arte urbano, en colaboración con las asociaciones juveniles y las asociaciones vecinales.

El tercer punto de la iniciativa que defenderán los populares en el próximo pleno, tiene como objetivo distintas medidas de disuasión como el agravamiento de la calificación de la infracción a la condición de muy grave y con ello de la cuantía de las sanciones previstas y la intensificación de la vigilancia de la Policía Local.