Valencia

Ocho de cada diez economistas valencianos creen que la llegada de empresas de Cataluña tiene "efectos significativos"

Presentación del informe del Colegio de Economistas
COEV

Ocho de cada diez profesionales que han participado en la encuesta 'Los economistas opinan' considera que el traslado de empresas desde Cataluña ha producido "efectos significativos" en la Comunitat Valenciana.

Así, casi la mitad, un 48,80% afirma que han sido importantes y un 29,76% considera que ha tenido un efecto moderado. Solo un 1,77% de los encuestados atribuye escasa importancia a este hecho derivado del 'procés'.

Estos son algunos de los datos que refleja la vigesimotercera edición de 'Los economistas opinan', donde, además, se aprecia un retorno a cierto pesimismo en torno a la próxima evolución de la economía, tanto de la Comunitat Valenciana como de España. Aunque la Comunitat mantiene el aprobado por tercer periodo consecutivo, la valoración cae del 5,48 al 5,32. En el caso español, esta caída es aún más acentuada, del 5,66 al 5,46; lo que reduce la distancia entre ambas.

Esta tendencia "pesimista" se hace más evidente en la previsión para los próximos seis meses. Según los resultados de la consulta, la economía de la Comunitat Valenciana volverá a caer al suspenso en el próximo informe, con una nota de 4,96. La economía española registrará también una importante caída y se situará en el 5,01, un aprobado muy justo.

El acto de presentación de la encuesta se ha realizado con la presencia del decano del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol; el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez y el decano del Colegio de Economistas de Alicante y presidente del Consejo Valenciano de Economistas, Francisco Menargues qye han destacado "cierta cautela y pesimismo" en las opiniones de los economistas reflejadas en la encuesta.

Por lo que respecta a la pregunta sobre los problemas de la economía de la Comunitat Valenciana, la inadecuada dimensión y estructura de las empresa valencianas lidera por segunda vez este apartado (56,79%), superando de nuevo al paro (53,43%) que había sido ocupado tradicionalmente el primer lugar. En tercer lugar se sitúa el déficit de infraestructura y comunicaciones (50,52%).

Lo más llamativo es el crecimiento de la evolución de la demanda como problema (49,01%) que pasa a situarse muy cerca de las tres primeras opciones y constituye un indicador más del pesimismo acerca de la próxima evolución de la economía, subrayan los responsables del estudio a través de un comunicado.

EL PARO DEJA DE SER EL PRINCIPAL PROBLEMA

El dato más novedoso es que el paro ha dejado por primera vez de ser percibido como el principal problema por los economistas de la Comunitat Valenciana, perdiendo cinco puntos porcentuales hasta situarse en el 54,99% y ha sido superado por la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas, con un 61,70%. Como tercer problema se consolida el déficit de infraestructuras y comunicaciones, con un 51,86%.

En el apartado de actualidad, los economistas de la Comunitat Valenciana observan, en términos generales, con escepticismo las posibles nuevas medidas que puede llevar aparejada la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2019, como el posible aumento del salario mínimo, el incremento en el tope de las cotizaciones sociales, la creación de nuevas tasas sobre transacciones financieras y servicios digitales, el incremento del impuesto del gasóleo o el IRPF de las rentas más altas y de capital.

En una escala de 0 a 5, los encuestados entienden que en cuestiones como la demanda interna (2,37) y las finanzas públicas y los objetivos de déficit (2,34), los efectos no van a ser significativos y valoran de manera más negativa sus consecuencias sobre la confianza de la economía en general (2,06), la competitividad de las empresas (1,80) y la creación de empleo (1,68).

VENTA DE ARMAS A ARABIA SAUDÍ

Otras dos preguntas de actualidad se refieren a dos polémicas generadas recientemente. La primera es la venta de armas a Arabia Saudí tras los embargos por la muerte de un periodista de esta nacionalidad en el consulado de Estambul. La mayoría expresa sus dudas acerca de este acuerdo, entendiendo que, en este tipo de negociaciones, hay que ponderar adecuadamente el daño causado (36,67%) o directamente abogan por no vender armas atendiendo a consideraciones éticas (31,37%). Las opciones de que debe valorarse especialmente los contratos (16,04%) y que la venta de un material o equipo no hace responsable al vendedor (15,92%) son minoritarias.

La segunda se refiere al proyecto de instalación una planta de almacenaje y traslado de productos petrolíferos y

gas licuado en el Puerto de Alicante que ha generado controversia por su cercanía a barrios densamente poblados de la ciudad y a las propias infraestructuras deportivas y de ocio del puerto. Los economistas mantienen una valoración media con una nota de 2,38 al proyecto. Los alicantinos, principalmente afectados por la instalación, son los más críticos con un promedio de 2,17 y un 36% que observa principalmente efectos negativos.

loading...