Asistente tecnológico con holograma
Gatebox, todavía en fase de desarrollo, podría ser el primer asistente tecnológico que cuenta con un holograma. GATEBOX

Apple: Siri; Android: Cortana; Amazon: Alexa; Movistar: Aura; Samsung: Byxby; Renfe: Irene; Correos: Sara. Carrefour: Lea... Los principales facilitadores de tareas, asistentes tecnológicos o secretarias en Internet tienen nombre femenino o proyectan una imagen de mujer.

De ahí que varios colectivos hayan lanzado una campaña para pedir que los asistentes dejen de tener exclusivamente voz de mujer.

La agencia de publicidad Tangoº, con la colaboración de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, pretentende "iniciar una conversación pública al respecto para señalar y denunciar una de las maneras más discretas que los estereotipos de género tienen de evidenciarse y perpetuarse".

Supuestamente, explican los impulsores, los asistentes tienen voz femenina como resultado de diversos estudios que dicen que los usuarios de todos los géneros prefieren interactuar con mujeres, ya que la voz femenina es percibida como más servicial, en lugar de con voces masculinas, asociadas a la autoridad.

"Sin embargo, esto no hace sino perpetuar un estereotipo de género y dificultar el cambio social, atándonos a una desigualdad que las entidades que ponen en marcha esta campaña se han propuesto combatir: Los hombres mandan. Las mujeres obedecen", aseguran.

La campaña en redes lleva el hashtag #VocesEnIgualdad e invita a compartir y evidenciar ejemplos que cada persona encuentre en el debate.