Valencia

Baldoví interrumpe el pleno del Congreso para exigir que se paralicen las importaciones de naranja africana

El portavoz de Compromís, con una naranja en la mano
COMPROMÍS

Pese a que el problema de las naranjas valencianas no aparecía en el orden del día, Baldoví ha decidido interrumpir el debate para exigir al Ejecutivo que solicite "urgentemente" a la Unión Europea la aplicación de la cláusula de salvaguarda del acuerdo comercial con Sudáfrica, informa la coalición en un comunicado.

En su intervención, Baldoví ha apelado a la condición de valenciano del ministro de Fomento, José Luís Ábalos, para pedirle que el Gobierno solicite urgentemente a la Comisión Europea esta cláusula del articulo 34 del acuerdo comercial, con el objetivo de "no hundir aún más a los agricultores valencianos y proteger a los 'collidors' de naranja".

Con una naranja sudafricana en la mano, ha denunciado que "mientras las naranjas valencianas se quedan en el árbol o se tienen que vender a resultas, millones de naranjas sudafricanas invaden los supermercados".

"Esta naranja ha recorrido mas de 12.000 kilómetros para llegar a un supermercado de Madrid, y aparte de la gran huella de carbono que ha dejado su transporte, esta perpetrando un drama en los campos valencianos", ha ilustrado.