Barcelona

Minados, pero no destruidos

Sokheurm Man con su mujer e hijo (2007) y con su padre en 1996 y en 2007. Gervasio Sánchez en la muestra. Adis Smajic en 1996 y en 2007 con su novia.
Sokheurm Man mira con ternura a su hijo Enero. Le puso este nombre porque es el mes en que una mina le amputó una pierna cuando él era niño. Tras diez años de lucha, hoy tiene una familia, estudia en una Universidad de Camboya y trabaja documentando casos de víctimas de minas. Una historia de supervivencia.Sokheurm Man es uno de los protagonistas de la exposición Vidas minadas. 10 años, que el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona acoge hasta el 13 de abril.

Se muestran 15 minas, 48 prótesis y 98 fotografías de Gervasio Sánchez, que recorren la vida de personas mutiladas en Mozambique, Bosnia, El Salvador, Colombia, Irak o Camboya. Hay 300.000 supervivientes en el mundo.

Adis Smajic es otro de los rostros destrozados por las minas. Sánchez lo fotografió recién herido en Sarajevo y hoy junto a su novia, y lo acompañó en siete operaciones de cirugía en Barcelona.

Este proyecto nació en 1995 con el apoyo de Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos sin Fronteras.

Según la ONU, harían falta 1.100 años y 30.000 millones de euros para erradicar los 167 millones de minas plantadas en todo el mundo.

* CCCB (Montalegre, 5). Hasta el 13 de abril. Entrada gratuita.

loading...