Logo del sitio

La UE quiere cobrar el canon en virtud de las pérdidas que causen las copias privadas

  • Aunque no ha concretado cómo se miden esas pérdidas.
  • La medida se incluye en un replanteamiento de la UE en torno al canon.
  • Además, quiere prolongar hasta los 95 años la duración de los derechos de autor para cantantes e intérpretes.
  • ENCUESTA: ¿Cómo debería compensarse a los autores?

La Comisión Europea estudia "una nueva mirada" sobre el canon digital para imponer ciertos límites que reduzcan las "discrepancias" que ha generado entre los Estados miembros que lo aplican.

De este modo, Bruselas espera lograr que sea proporcional a las pérdidas causadas por las copias privadas, según ha anunciado el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

La UE no ha explicado cómo se calcularán esas pérdidas. La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una consulta pública sobre los cánones digitales que se aplican en algunos países de la UE y señaló que su objetivo es obtener una "nueva mirada" sobre el asunto.

Más derechos para los cantantes

Además, este jueves también se ha sabido que los cantantes e intérpretes musicales deberían tener derecho a prolongar sus derechos de propiedad intelectual sobre las grabaciones hasta un periodo de 95 años en lugar de los actuales 50 años, ha asegurado este jueves el responsable de mercado interno de la Unión Europea.

Estoy proponiendo que los artistas intérpretes dejen de ser los primos pobres del negocio de la música", aseguró McCreevy, en rueda de prensa. La Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que representa a las empresas de grabación como Warner, EMI y Sony BMG, saludó la iniciativa de McCreevy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento