Nacional

Seis diputados representarán a Gipuzkoa

Las elecciones de 2004 ratificaron al
PNV como el partido más votado en Gipuzkoa, seguido por el
PSE-EE, que lo igualó en número de escaños, dos. Sin embargo, los socialistas acabaron con la hegemonía de los jeltzales en los comicios forales.

A pocas semanas de las elecciones, según las encuestas publicadas hasta el momento, para el 9-M se vaticina una lucha reñida por la victoria que podría otorgar un escaño más a los socialistas.

En tercer lugar se situaría el PP, revalidando su escaño, mientras que EA, tras el fallido intento de ir en coalición con el PNV, pelearía por mantener el suyo. Aralar y Ezker Batua, que tampoco se presentarán en coalición, no obtendrían ningún escaño, al igual que UPyD, el partido de Rosa Díez y Fernando Savater, la novedad de estos comicios.

La izquierda abertzale, que ante la suspensión de actividades de EHAK y ANV no encuentra la fórmula para presentarse, podría pedir el voto nulo, que en las elecciones de 2004 se situó en el 11,77%.

Nuestros representantes

Tras la retirada de Iñaki Txueka, el PNV incorpora a Joseba Agirretxea como segundo en una lista encabezada de nuevo por Jose Ramon Beloki, mientras que en el PSE-EE será Miguel Buen el número uno por Gipuzkoa, seguido por la diputada Elvira Cortajarena y el edil donostiarra Ernesto Gasco en tercer lugar.

En las filas populares José Eugenio Azpíroz vuelve a ser el cabeza de lista, con María José Usandizaga, concejala del Ayuntamiento de San Sebastián, como segunda. Por su parte, Nekane Altzelai sustituye a la ex diputada Begoña Lasagabaster en EA.

Si se cumplen los pronósticos, las seis personas que nos representarán en el Congreso de los Diputados saldrán de esta lista. Aquí les ofrecemos un breve acercamiento a cada uno de ellos.

Jose Ramon Beloki (PNV). Nació hace 60 años en Legazpia, pero reside en San Sebastián desde hace años con su mujer y sus dos hijas. Es Licenciado en Filosofía y Empresariales y habla euskera, castellano, inglés y francés. Ha sido jefe de prensa del Gobierno Vasco, jefe del gabinete del Diputado General, Diputado de Economía y Turismo, y diputado en el Congreso durante la pasada legislatura. Entre sus aficiones destaca la escritura.
Joseba Agirretxea (PNV). Nacido hace 41 años en Ondarroa (Bizkaia), donde fue concejal, vive en Donostia y es padre de dos hijas. Es Licenciado en Filología Vasca y además de los dos idiomas oficiales habla inglés. Su carrera está muy ligada al mundo de la comunicación y actualmente asesora a la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco.
Miguel Buen (PSE-EE). Es Secretario General del PSE-EE en Gipuzkoa y ha sido alcalde de Errenteria durante 18 años. Actualmente es portavoz de los socialistas en las Juntas Generales y entre sus aficiones está la de recoger setas, marisquear con su familia, pasear con su mujer, y la lectura, fundamentalmente libros de historia. Una de las cosas que más le gustan, y le relajan, es la de poder desayunar, un día de verano, frente al mar. Tiene 60 años, está casado y tiene 3 hijos. Nació en Ardisa, Zaragoza, en octubre de 1947.
Elvira Cortajarena (PSE-EE). Ha sido diputada en las tres últimas legislaturas. Nacida en 1947 en Pasajes Antxo, casada, es licenciada en Ciencias del Trabajo y diplomada en Trabajo Social. Tiene también estudios de Derecho y es funcionaria del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. También fue vicepresidenta de la Cruz Roja y diputada foral. Entre sus aficiones está la de nadar, leer, cocinar y es fiel al gimnasio. Además, le gusta el cine y lo que más le apasiona es el viajar.
Ernesto Gasco (PSE-EE). Donostiarra de 43 años y casado, en la actualidad es Concejal de Movilidad e Infraestructuras y Seguridad Ciudadana en San Sebastián. En su tiempo libre le gusta cenar con sus amigos y familia, Ir al cine, escuchar música, pasear con sus perros (Fidel y Celia). También es un aficionado a viajar y le encanta quedar con sus amigos a ver por televisión el Festival de Eurovisión. De hecho, está organizándose para viajar este año a Belgrado para verlo in situ.
José Eugenio Azpíroz (PP). Casado y con dos hijos, este donostiarra de 52 años es Licenciado en Derecho por la UPV y abogado de profesión. Es diputado de la cámara baja y miembro del Comité Directivo del PP de Gipuzkoa. Le gusta el deporte -de joven practicó la pelota a mano- la música, la lectura y la gastronomía. Su equipo es la RealSociedad y la última película que ha visto es "Mortadelo y Filemón".
Nekane Altzelai (EA). Nacida en Legazpia en 1966, esta Licenciada en Empresariales reside en Donostia desde hace años. Es parlamentaria del Parlamento Vasco donde ha trabajado en comisiones relacionadas con la economía y los asuntos sociales. En su tiempo libre le gusta viajar, es socia del Club Vasco de Camping y de Greenpeace y colabora varias ONG, así como en los foros sociales mundiales. Además del castellano, habla euskera inglés. 

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

loading...