Jaén

El PSOE cree que "difícilmente" habrá presupuesto antes de las municipales y lamenta la "falta de trabajo" del PP

María del Mar Shaw (d), junto a otros integrantes del PSOE jiennense.
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado la concejala socialista María del Mar Shaw a preguntas de los periodistas después de que el alcalde, Javier Márquez, indicase que las cuentas para 2019 están a expensas de que se incorpore el nuevo interventor, encargado de informarlos y de remitirlos al Ministerio de Hacienda, y ello, además, después de que el gobierno local desistiera de sacar a adelante las de este año, cuyo borrador presentó el pasado abril.

Tras lamentar que las noticias que tienen sobre el presupuesto, a pesar de estar en la oposición "y habiendo pedido información", "son siempre a través de terceros", ha apuntado que lo que sí se sabe es que el Partido Popular "ha tenido mucho tiempo" y "no ha tenido nada que ver con la presencia o no presencia del interventor".

En este sentido, ha precisado que "en la actualidad ese cargo está suplido por la viceinterventora, que está asumiendo todas las funciones", de manera que supone "simplemente una excusa más de una falta de coordinación, de planificación".

Shaw ha dicho que el gobierno municipal del PP se va "a ir solamente con haber hecho un único presupuesto, teniendo como tienen no solamente sus votos, sino alguno más de algún tránsfuga que se los presta de forma incondicional". Por ello, según ha incidido, hay "una falta de trabajo de forma clara".

"Teniendo en cuenta los plazos, entendemos que difícilmente se va a aprobar antes de que otro equipo de gobierno esté en el Ayuntamiento de Jaén", ha manifestado la concejala cuestionada por si esperan que las cuentas puedan ver la luz en breve.

BORRADOR DE 2018

Y es que el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, explicó que la "intención es que (el presupuesto de 2019) esté aprobado antes de finalice el año". Lo hizo a principios de septiembre al informar de que el gobierno local desistía de aprobar el de 2018, cuyo borrador presentó el pasado abril.

Su elaboración estaba "muy avanzada". De hecho, el borrador del presupuesto consolidado del Consistorio contemplaba 158,3 millones de euros en ingresos y 155,6 en gastos, de modo que incidiría en una "contracción general" de entorno al 14 por ciento en ambos conceptos con respecto a 2017.

El edil reconoció entonces que los presupuestos "son realistas hasta donde se puede" y, así, las cuentas volvían a contemplar "las famosas concesiones administrativas" de dudosa consecución, si bien con "una rebaja muy importante" de 81 millones en 2017 a 49,9 millones, que se lograrían básicamente por cinco nuevos aparcamientos.

Según afirmó, "no hay otra técnica presupuestaria" para cuadrar el presupuesto, precisando que la inclusión de este tipo de concesiones se viene repitiendo desde 2005 y explica en parte el "agujero anual" que se constata en las sucesivas liquidaciones del Consistorio jiennense, uno de los más endeudados del país.

Finalmente, sin embargo, y por problemas administrativos que Bonilla no detalló, se retrasó la tramitación de las cuentas de 2018, de manera que en septiembre se anunció que se optaba por centrarse en las del ejercicio que viene.

PLAN B

Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha apuntado que desde el mes de octubre está solicitada la sustitución del interventor y que a día de hoy se sigue sin tener cubierta la plaza. Fuentes del gobierno local (PP) han indicado a Europa Press que hay previsto "un plan B" para que sea la viceinterventora y su equipo técnico la que informen los presupuestos para remitirlos al Ministerio de Hacienda si en este mes de noviembre no llega el nuevo interventor.

No obstante, las mismas fuentes han eludido hablar de plazos y de pronunciarse sobre si se mantiene final de este año como fecha comprometida para tener aprobados los presupuestos municipales de 2019.