Sevilla

Científicos liderados por UPO presentan un proyecto de inteligencia artificial para la conservación patrimonial

El equipo de científicos de 'Art-Risk' ha conseguido el desarrollo de una aplicación informática que se lanzará como software libre en 2019 y que permitirá la evaluación comparativa del estado de conservación de los monumentos, de su vida media y de los riesgos a los que se somete para facilitar la toma de decisiones.

El marco de presentación de 'Art-Risk' es AR&PA 2018: XI Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, un espacio en el que también se dan a conocer otros proyectos del Plan Nacional de Investigación en Conservación (PNIC).

'Art-Risk', que obtuvo la financiación en la convocatoria 2015 del entonces Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y de la Unión Europea, fue aprobado por el PNIC en 2016 y los prototipos que está desarrollando se han presentado en el congreso organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural y el Museo del Prado 'La Ciencia y el Arte VII', celebrado el pasado 25 de octubre.

Según explica Ortiz, para el desarrollo de 'Art-Risk' se ha trabajado con una nueva metodología de análisis de vulnerabilidad y riesgo de edificios singulares, para la que ha sido crucial reunir equipos multidisciplinares especializados en la protección y conservación de Patrimonio Histórico Inmueble de diversos campos de conocimiento como son la Química, la Arquitectura, Conservación-Restauración, la Historia del Arte, la Geología, la Biología, las Matemáticas y la Informática.

El sistema diseñado permitirá realizar aproximaciones de estudios multiescenario, evaluando los riesgos ambientales y naturales influenciados por los cambios climáticos, por nivel de uso del edificio, por riesgos estáticos-estructurales, etcétera.

En la fase de desarrollo del prototipo, que se llamará 'Art-Risk 3.0', colaboran entre otros organismos la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVCR), la Fundación Universitaria de Popayán (Colombia) y la Universidad Austral de Chile.

loading...