Valladolid

Chema Herreros expone en el Herreriano la relación entre materia y lenguaje a través de 30 pinturas en 'Ordenar el Caos'

Valladolid.- Chema Herrero en la presentación de 'Ordenar el Caos' 7-11-18
EUROPA PRESS

La exhibición, la última de las ocho que expone el espacio museístico para difundir las propuestas de artistas locales, ha sido presentada este miércoles en un acto en el que Chema Herreros ha estado acompañado de la concejal de Educación, Victoria Soto.

La muestra, como ha indicado Soto en declaraciones recogidas por Europa Press, propone una "exploración" de la memoria de las relaciones "que se establecen en el preconsciente entre materia y lenguaje".

Por su parte, Herreros ha incidido en que las obras se centran en la improvisación como "forma natural de encarar la realidad por medio del lenguaje" a través de 36 piezas de diferentes tamaños, formas y en tres soportes -tabla, papel y tela- mediante los cuales se crea "una continuidad que forma una historia".

Asimismo, ha matizado que cada cuadro puede ser "la propuesta de una palabra" y cada soporte expresa "sustantivos, adjetivos y verbos" que buscan "jugar con la perfección" con el objetivo de "sorprender y seducir de una manera distinta" al espectador.

"Se trata de un juego entre materia y lenguaje, elementos inseparables", ha reiterado el artista vallisoletano, quien también ha asegurado que las piezas están cargadas de articulación, técnica y texturas cromáticas.

Igualmente, ha resaltado que su trabajo se ha basado en la improvisación, sin "actuaciones mecánicas" y "trabajando de manera consciente pero no aprendida", para tener una "experiencia" con la obra, que ha permitido "tejer" algo a partir del caos y buscar así la reflexión.

Así, los cuadros que componen la exposición comparten una serie de elementos -líneas rectas, curvas, redes y colorido-, que se repiten para "crear un hilo y aplicar unas normas de juego".

De esta manera, el Herriano acoge hasta el 8 de diciembre la última de las propuestas locales seleccionadas de la temporada y en diciembre comenzará una nueva ronda con nuevas muestras con la intención de acercar a los creadores vallisoletanos "sorprendente talento".

CHEMA HERREROS

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y estudió dibujo artístico en la Escuela de Arte y C.R.B.C. de Valladolid y ha expuesto Galerías de Arte Caracol, Lorenzo Colomo y La Maleta, Fundación Segundo y Santiago Montes o el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español en 2018.

También, ha participado en Ferias como Art Madrid, Arte Santander, Art Salamanca, Feria de Arte Contemporáneo de Marbella, Espacio Atlántico de Vigo o Art Jaén.

Igualmente, ha estado presente en exposiciones colectivas como las celebradas en la Galería Karowa de Varsovia, Amparo Gámir de Madrid o la Galería Apostrophe de Vigo; algunos certámenes en los que ha sido seleccionado son la Bienal Ciudad de Pamplona, Mostra Unión Fenosa, Bienal Ciudad de Albacete, Certamen Unicaja, Premio Caja España, Bienal de Zamora o Premio 'Caneja'.

Además, fue becado en artes plásticas por la Diputación de Valladolid y tiene obras en colecciones como las de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid, Diario El Mundo, Fundación Joaquín Díaz o Museo de la Universidad de Valladolid.