Lleida

El 20,7% de los que han sufrido un infarto ven cambios negativos en sus relaciones sexuales

Éstos cambios -menor calidad o cantidad de las relaciones- se deben al miedo a tener complicaciones o a la medicación, especialmente en los pacientes crónicos más jóvenes, ya que la media de edad de los que vieron cambios fue de 68,8 años, frente a los 74,7 de los que no los han detectado, ha explicado la entidad en un comunicado este martes.

"La preocupación para poder volver a hacer vida normal puede afectar negativamente a la calidad de vida de los pacientes con enfermedad cardiovascular. Con este estudio hemos querido hacer visibles los aspectos psicosociales que pueden alterar el día a día de los pacientes tras un accidente cardiovascular", ha explicado la investigadora Gemma Amat.

El 20,4% de los encuestados necesitaron incapacidad temporal, y las bajas duraron una media de 197,8 días, a lo que Amat ha añadido que con una media de 74 años, muchas personas eran jubiladas, con lo que se reduce el impacto laboral.

El estudio ha puesto de relieve la implicación psicosocial que tiene sufrir un evento isquémico, ante lo que la asociación ha subrayado que "la tarea de seguimiento y educación sanitaria por parte de las enfermeras de atención familiar y comunitaria" es relevante, a la vez que la vuelta a la normalidad laboral y social.

loading...