Córdoba

La Junta resalta la importancia de "actuar coordinadamente" para atender a víctimas de accidentes de tráfico

Esther Ruiz (tercera por la dcha.) en la inauguración del encuentro
JUNTA DE ANDALUCÍA

La Delegación del Gobierno andaluz en la capital cordobesa, a través de los servicios de emergencia Emergencias 112 Andalucía y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), ha reunido a 80 profesionales de las tres administraciones (local, autonómica y estatal) al amparo de dichas jornadas.

Así, han participado más de ochenta profesionales de 112, Protección Civil, EPES, Bomberos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local en unas jornadas que llevan por lema 'Una respuesta coordinada por la seguridad'. Estas jornadas concentran a los operativos que trabajan cada día en el lugar del accidente para abordar, tanto los aspectos asistenciales respecto a la valoración de los pacientes como los organizativos, de coordinación y de seguridad que todos los intervinientes deben conocer.

La delegada del Gobierno de la Junta, que ha estado acompañada por el jefe provincial de Tráfico de Córdoba, José Antonio Ríos, y la fiscal Delegada de Seguridad Vial en la provincia, Natalia Izquierdo, ha destacado el papel de estas jornadas que inciden en la "sensibilización y educación vial para atender a las víctimas de los accidentes de tráfico".

Al respecto, Ruiz ha agregado que estos accidentes "cada vez son menos gracias a la propia concienciación ciudadana y al trabajo y compromiso de los profesionales que componen los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencias".

La delegada ha hecho hincapié en la importancia de la formación, "así como la educación en valores y en este caso, la educación vial desde edades tempranas, trabajando este aspecto en los centros educativos durante el curso escolar".

En lo que va de año, han entrado más de 1.900 avisos por accidentes de tráfico gestionados por el servicio de emergencias 112 Andalucía, de los que 900 se han producido en vías urbanas y el resto en carreteras. Una vez que se produce la llamada al 112, se ponen en marcha los protocolos establecidos para avisar a los operativos intervinientes y ahí es fundamental la coordinación necesaria para que la respuesta sea lo más eficaz, objetivo de estas jornadas.

Las jornadas se articulan en torno a dos mesas redondas presididas por profesionales especialistas del sector de las emergencias, la primera de ellas por la jefa del Servicio de Protección Civil-Emergencias 112 en Córdoba, Pilar Vinuesa; y la segunda por el director de EPES Córdoba, Antonio Mantero.

En las distintas ponencias, se abordan temas como el protocolo de atención a múltiple víctimas, la prevención y actuación en siniestros viales, el papel del Policía local como primer interviniente o el traslado de pacientes críticos, entre otros asuntos de vital importancia para la gestión de los afectados en caso de accidente vial.

Los accidentes de tráfico con múltiples víctimas o aquellos en los que se ven implicadas sustancias con mercancías peligrosas forman parte de la planificación de emergencias en la comunidad autónoma a través del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía o del específico Plan de Emergencias ante el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, así como de los Planes de Emergencia Municipal (PEM).