Cáceres

Vergeles mantiene enero para abrir el hospital de Cáceres y avanza que los tres centros tendrán que convivir un tiempo

Vergeles y Nevado visitan el nuevo hospital de Cáceres
EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles, ha mantenido que la fecha de apertura del Hospital Universitario de Cáceres será en el mes de enero, aunque no ha anunciado la fecha concreta, y ha confirmado que "durante un tiempo" tendrán que convivir los tres hospitales de la ciudad, junto al Nuestra Señora de la Montaña y al San Pedro de Alcántara, ya que hay que adecuar este último para acoger los servicios de psiquiatría.

"Algún tiempo puede ser que estén abiertos los tres pero intentaremos que sea el menor tiempo posible", ha dicho el consejero que ha añadido que quiere entregar "cuanto antes" las llaves del hospital Nuestra Señora de la Montaña a la Diputación de Cáceres, propietaria del inmueble. Espera que los primeros pacientes al nuevo centro lleguen "antes de Navidad" y que esté abierto "completo" en el mes de enero.

Vergeles ha acompañado este miércoles a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado,

a visitar las obras del nuevo hospital, tal y como se comprometió en la última reunión que mantuvieron ambos. Juntos han recorrido las instalaciones del centro hospitalario, en el que todavía se está terminando la obra civil, y han paseado por la zona de hospitalización, la quirúrgica, los laboratorios o el búnker para el acelerador lineal.

En declaraciones a los medios antes de iniciar la visita, Vergeles ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población por el hecho de que tengan que converger varios centros hospitalarios abiertos a la vez.

"Hay que quitarle el miedo a la población", ha dicho, y ha puesto como ejemplo que la mayoría de las Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma "tiene dos hospitales y no pasa nada", como ocurre en Badajoz o ahora mismo en la capital cacereña.

El responsable de la sanidad regional ha resaltado que el plan funcional de traslados "es muy eficiente" y "hay que quitar el miedo de que dos hospitales son una sinrazón en la gestión sanitaria porque no lo es", ha insistido.

"La previsión sigue siendo que abra en el mes de enero lo más completo que se pueda", ha recalcado.

Asimismo ha avanzado que lo más inmediato es la realización de las pruebas de las instalaciones eléctricas, ya que el edificio empezó a construirse hace muchos años y hay que comprobar que estos sistemas están en buenas condiciones porque "el hospital no solo tiene que abrir, sino que tiene que hacerlo en condiciones de seguridad", ha subrayado Vergeles que prefiere anteponer la seguridad a "cumplir una promesa" al poner una fecha concreta de puesta en funcionamiento de las instalaciones.

Por eso, este mes de noviembre comenzarán las pruebas de las instalaciones eléctricas sin pacientes y, "a finales de noviembre o principios de diciembre" se harán esas pruebas abriendo determinados espacios de consulta.

OBRA "MUY COMPLICADA"

En sus declaraciones a los medios ha recordado que ya se ha desbloqueado el concurso que estaba recurrido de alta tecnología sanitaria y eso permitirá que se pueda desplegar el equipamiento "en tiempo y forma" para ajustar los plazos. También están resueltos los concursos del traslado y, en breve, se resolverá el recurso de los aceleradores lineales, uno de los cuales se

instalará en un búnker que existe en el hospital para tratamientos de radioterapia.

"El interés común es abrir este hospital lo antes posible y en las mejores condiciones de seguridad posible", ha incidido el consejero, que apunta que "las cosas van razonablemente bien porque es una obra muy complicada que ha pasado por parones muy complicados", ya que ha habido que resolver "muchos problemas de índole jurídico". "El SES está poniendo toda la carne en el asador para que esté cuanto antes", recalca.

Por todo ello, Vergeles asegura que el objetivo es "seguir trabajando en la transparencia con el ayuntamiento" ya que ambas instituciones deben ser "grandes aliadas" en el objetivo común de abrir el centro hospitalario porque asuntos como los accesos o los servicios de autobús urbano, deben solucionarse desde las dos administraciones.

"Igual que tenemos prisas por abrir, tenemos prisas por que cumpla con las condiciones de seguridad. Si en lugar de abrir en una semana de noviembre lo hacemos en una de diciembre, pondré la seguridad siempre antes que cumplir una promesa que no va a ir más allá de unas semanas de retraso", ha concluido Vergeles.

"CERTEZAS Y COMPROMISO"

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha lamentado que se primero se diera la fecha de que en noviembre se iba a abrir el hospital porque "es obvio" que "en esa fecha no va a estar abierto el hospital", debido a que aún no ha concluido la obra, por lo que espera que sea posible tenerlo en funcionamiento en enero.

"Nosotros siempre hemos demandado de la Junta de Extremadura, haya gobernando quien haya gobernado, certezas y compromisos para que una infraestructura de la importancia del hospital provincial de Cáceres pueda abrir sus puertas cuanto antes", ha subrayado.

No obstante, la regidora ha agradecido la disposición de diálogo del Gobierno regional y ha apostado por la "transparencia" como "la mejor forma de entenderse". "Hay que poner encima de la mesa cuál es la situación para trabajar juntos y que más pronto que tarde este hospital sea una realidad", recalca, al tiempo que agradece al consejero que haya cumplido con su palabra al organizar esta visita para conocer las obras del hospital.