Sevilla

El cementerio municipal de San Mateo de Alcalá contará con música en directo para el Día de los Difuntos

Fachada exterior del cementerio municipal de Alcalá de Guadaíra
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

Según ha informado el ayuntamiento, también se ha aprobado nuevas obras de mejoras en este espacio por un importe superior a 42.000 euros. Esta segunda fase comenzará tras el Día de los Difuntos y se centrarán en la pavimentación de más calles, incluidas las situadas en la parte trasera y derecha.

De forma permanente, el recinto se somete a limpieza, mantenimiento, revestimiento y trabajos como el pintado de bloques de nichos, recebado, nivelación y perfilado de caminos, adecuación de plantaciones, pintado de bloques de nichos y ocultación de los vacíos para mejorar la estética. Desde hace un año, el cementerio se somete a un plan de modernización diseñado para ofrecer un servicio acorde con las necesidades actuales.

Las reformas que acometerá Mémora, adjudicataria de los servicios funerarios, se suman a las ya realizadas el pasado año como el pavimentado de viales en la entrada y la calle lateral izquierda, por más de 30.000 euros. La planificación contempla una inversión total de 120.000 euros hasta 2020 para la remodelación y adecuación del cementerio en consonancia con el actual tanatorio-crematorio.

Las nuevas reformas seguirán la línea de las ya realizadas. Para ello, se iniciarán tras la conmemoración de primeros de noviembre, al objeto de no generar molestias durante las visitas de las personas a sus seres queridos difuntos.

Una vez pavimentada la zona de entrada junto a los osarios en calles Abraham y Dulce Nombre y la calle San José (lateral izquierda) el pasado año, se pavimentará las calles San Antonio (lateral derecho), la calle central paralela a ésta, la otra paralela a la calle San José y toda la calle Santa Teresa, que delimita el Cementerio al fondo.

Asimismo, se ha realizado el recebado, nivelación y perfilado de caminos, recorte de setos y eliminación de malas hierbas en parterres, pintado de paramentos verticales y horizontales, incluidos los módulos de nichos y limpieza en general, además de la colocación de contenedores y tapado de nichos vacíos a fin de mejorar la estética.

Según ha explicado el Ayuntamiento, las calles del cementerio se encontraban "sin sistema de saneamiento y con una carencia de pavimento adecuado para la circulación peatonal de manera limpia y segura". Por ello, el pasado año se realizó las obras de la primera fase como una solución parcial.

En esta línea, se ha instalado un pavimento de hormigón fratasado con unos encintados de bloques de hormigón, que canaliza el agua de lluvia a la red de saneamiento creada al efecto. También se ha diseñado una red de evacuación de aguas pluviales mediante arquetas y una canalización de PVC para reconducir las aguas hasta la red general fuera del cementerio.

MEJOR FUNCIONALIDAD Y ADECUACIÓN DEL ENTORNO

Los espacios libres tienen una cubierta con un manto de grava blanca para dotar al conjunto de un aspecto homogéneo. Entre los objetivos de modernización y mantenimiento del mismo están también criterios de eliminación de barreras arquitectónicas, mejor funcionalidad, adecuación del entorno y bajada de los costes de mantenimiento, entre otros.

Desde que la empresa Mémora Servicios Funerarios tomara la gestión del cementerio municipal en el año 2009 ha venido desarrollando un plan de mantenimiento interno que responde a la división de todo el espacio en cuatro zonas, cuya limpieza se divide por días de la semana de forma rotativa y contempla desde pintura, acondicionamiento de nichos y de osario en general, jardinería, reparaciones, barrido y limpieza en profundidad de exteriores.

Con motivo de la conmemoración del 1 de noviembre habrá misa en el cementerio a las 17,00 horas y en la Parroquia San Mateo a las 18,30 y 19,30 horas. El camposanto ofrecerá ese día música de cámara en directo y se instalará un puesto de flores. Posteriormente, desde día 2, el cementerio amplia su horario de visitas.

Permanecerá abierto toda la semana de 9,00 a 18,30 horas, ininterrumpidamente. Conforme a la tendencia al alza, el cementerio de Alcalá registra un descenso de las inhumaciones a favor de las incineraciones. En la actualidad, cuenta con 1.200 nichos disponibles (un 14 por ciento) y una ocupación del 86 por ciento, es decir, un total de 7.460 unidades.