Valencia

Nace la plataforma Convivir Russafa para defender el estilo de vida del barrio y "superar la confrontación"

Plataforma Convivir Russafa
PLATAFORMA CONVIVIR RUSSAFA

Vecinos, comerciantes, hosteleros, falleros y entidades culturales y deportivas forman parte de la organización, presentada este martes tras el proceso de "intenso" diálogo entre los colectivos sociales y organizaciones sectoriales del barrio para diagnosticar la situación real de Russafa, detalla la plataforma en un comunicado.

En concreto, Convivir Russafa está integrada por la Asociación Russafi, la Asociación por una Hostelería Responsable en Russafa Al Balansi, la Agrupación de Fallas de Russafa, las entidades culturales del barrio, el pequeño comercio y entidades deportivas de Russafa.

Se trata de una organización "abierta y dispuesta a sumar a todos aquellos que quieran trabajar por el barrio". De momento, ya cuenta con "un número importante" de vecinos, comerciantes o falleros, junto con las pymes y trabajadores del comercio y la hostelería. Todos trabajan a partir de ahora para defender la imagen y la evolución positiva de Russafa y poner en valor el estilo de vida y el dinamismo económico y social.

Para Convivir Russafa, "ha llegado el momento de superar la confrontación entre vecinos y hosteleros o vecinos y falleros que unos pocos han querido imponer". La meta es "poner en marcha" esta icónica zona de València y "trabajar juntos por uno de los mejores barrios de Europa, que espera con gran expectación la apertura del Parque Central para culminar los grandes avances y mejoras de Russafa".

Bajo este prisma, la plataforma quiere ser "operativa desde el primer momento, capaz de intervenir en el día a día de Russafa con propuestas y proyectos concretos y que impliquen al pequeño comercio, las fallas, la hostelería, el ocio y la actividad cultural en el barrio como punto de partida y como ejemplo de la voluntad de trabajar por el barrio".

Para conseguirlo, el plan de medidas que proponen para la protección del entorno urbano y social de Russafa contempla una serie de propuestas dirigidas a "activar un diálogo eficaz y provechoso con el Ayuntamiento de València".

REGULACIÓN DE PISOS TURÍSTICOS Y OCIO NOCTURNO

Entre ellas figura la aplicación de la normativa reguladora de viviendas turísticas, con un límite al número de licencias y una moratoria para evitar su "crecimiento incontrolado", y la creación de una ordenanza por el uso cívico del espacio público que "aborde el debate sobre el civismo y las conductas responsables en el ocio nocturno".

El plan de Convivir Russafa también pretende poner en marcha un proyecto piloto de creación de una bolsa de trabajo y un servicio de mediación laboral con el liderazgo institucional del Ayuntamiento y la colaboración de empresas y asociaciones sectoriales del barrio.

Paralelamente, activar un plan de choque contra el ruido para la ciudad de València, con Russafa como zona a desarrollar la prueba piloto del proyecto, y un programa de terrazas sostenibles que incluya un sistema de revisión de la campaña de recortes y el control del impacto ambiental.

En materia de promoción, la plataforma apuesta por una guía comercial y cultural del barrio, acompañada por una de buenas prácticas ambientales fruto del trabajo conjunto con administraciones y operadores de reciclaje.

Y de acuerdo con la tradición e intensidad de las celebraciones falleras en Russafa, el plan contempla diseñar medidas que permitan avanzar en el trabajo de ordenación y regulación realizado durante los últimos años.

AMPLIAR LAS ZONAS PEATONALES

Por otro lado, entre las propuestas destaca la de un plan de movilidad específico para el barrio que regule las nuevas zonas de aparcamiento naranja para residentes e incluya fechas y horarios especiales para llevar a cabo cortes selectivos de tráfico, con la intención de ampliar el área de influencia de las zonas peatonales actuales.

Con carácter pionero, Convivir Russafa plantea la celebración de un primer 'workshop' en el barrio para explotar sus oportunidades turísticas, junto a campañas de marketing social dirigidas a abordar retos sociales como políticas de género, igualdad y lucha contra las violencias sexuales o prevención de drogodependencias. Su puesta en marcha arranca este mismo miércoles, 31 de octubre, con motivo de la celebración de Halloween.

Por todo ello, las organizaciones, entidades y colectivos representados en la plataforma quieren dar a conocer su "interés y voluntad por iniciar un camino común y compartido por todos" para trabajar por Russafa.

"Ha llegado el momento de superar un relato basado en la confrontación y el reproche para dar paso a una visión y una valoración del barrio capaz de entender su evolución positiva y los logros alcanzados durante los últimos años", reivindican desde Convivir Russafa, para llamar a "hacer frente a los problemas existentes sin radicalismos y con una visión positiva de cómo ha evolucionado Russafa durante los últimos años.