Virus informático
Los antivirus 'engañan' a los navegadores actuales. elbpresse.de

Nos fíamos más de Internet cuando estamos usando el PC. Tanto como que menos gente está usando antivirus en su ordenador. En cambio, con el móvil, si es con Android, ocurre lo contrario. Es al menos lo que dice una encuesta del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por Red.es.

Así, el uso de antivirus como medida de seguridad para proteger su ordenador desciende 2,5 puntos, hasta el 71,1%. Las actualizaciones del sistema operativo también se reducen un 2,7% hasta el 56,7%. La explicación, que confíamos más en Internet. El 43,1% de los usuarios de Internet confía bastante o mucho en la Red como plataforma y un 46,4% la percibe como más segura.

Este informe muestra que la confianza de los usuarios crece un 3,2% en lo relativo a su confianza en la Red, hasta llegar al 43,1% en comparación al primer semestre de 2017, y el 46,4% cree que Internet es más seguro cada día.

Por el contrario, el uso del antivirus en smartphones y tabletas con sistema operativo Android crece por primera vez desde 2016 hasta llegar al 50%, aunque un 5% más afirma utilizarlos.

El informe indica que, en cuanto a sistemas operativos, la versión de Android 7 Nougat es la más utilizada al final del primer semestre de 2018, con un 37,8%, y sustituye al Android 6 Marshmallow que tiene un 24,6%. El uso de Android 8 Oreo ha crecido hasta el 9,2%.

En cuanto a medidas de seguridad, el 33,4% de los usuarios con móvil declara que utiliza permisos reducidos mientras navega por Internet, mientras que en realidad son el 92,3% los que los utilizan, por lo que la mayoría no es consciente de su uso. En el caso del uso mediante ordenador, el 91,5% utiliza estos permisos no root, y solo el 11,5% lo sabe.

Hábitos seguros o por pura inercia

Los hábitos no cambian mucho. Los niveles de adopción de conductas de riesgo se mantienen estables con respecto al semestre anterior, y un 42,8% cree que realiza acciones peligrosas. En cuanto al uso de redes P2P, el 60,7% de quienes la utilizan analizan todos los ficheros con antivirus, y el 69,1% no comparte todos los archivos de sus dispositivos a través de esta red.

El 56,8% de los usuarios en España declara que no lee las condiciones de uso y los aspectos legales en el momento de registrarse en provedores de servicios de Internet.

Con respecto a la descarga directa, el 52,7% comprueba que el contenido descargado sea verdadero y el 46,4% analiza los ficheros tras descargarlos, valores que permanecen estables al anterior estudio. El 81,7% de los usuarios presta atención a los pasos en la instalación de los programas que descarga, y dos de cada tres comprueban la veracidad del software.