Almería

PSOE conforma gobierno local en Huércal con Grinp y VHA y rebaja las retribuciones salariales a la mitad

La socialista Ángeles Castillo, propuesta como alcaldesa de Huércal de Almería
PSOE

Así lo ha indicado a Europa Press la primera edil, quien ha explicado que la nueva configuración va a suponer un "ahorro en cuanto retribuciones" de los concejales, ya que los miembros del gobierno local van a percibir de manera global unos 140.000 euros anuales en salarios frente a los 288.000 euros al año que, según ha explicado, percibían los siete ediles del anterior equipo de gobierno encabezado por el PP.

"Se va a ahorrar la mitad", ha incidido Castillo, quien ha detallado que, aunque todos los miembros van a tener una dedicación laboral completa, solo cuatro de ellos percibirán remuneraciones con régimen de dedicación exclusiva, mientras que un quinto concejal percibirá un salario en régimen de dedicación parcial.

En concreto, contarán con un salario completo los concejales María del Carmen Gutiérrez (PSOE), quien llevará las competencias de Igualdad, Tercera Edad, Medio Ambiente y Atención Ciudadana; Juan Ibáñez (Grinp), que llevará Obras Públicas, Agricultura y Deportes; María Dolores Salmerón (Grinp), al frente de Cultura, Participación Ciudadana y Educación; y Amador Andrés Capel (VHA), quien coordinará el área de Bienestar Social, Seguridad Ciudadana y Tráfico.

El equipo de gobierno lo completan Ramón Capilla (PSOE), quien recibirá una retribución parcial y que estará al frente de Urbanismo, Servicios Urbanos, Empleo, Administración Electrónico y Transparencia, y Andrés Cabrera (PSOE), quien forma parte del equipo de gobierno aunque sin competencias delegadas.

Castillo ha explicado que, dentro de la reorganización municipal, se ha decidido además ampliar la periodicidad de los plenos ordinarios, que pasarán de ser bimensuales a ser mensuales, el último jueves de cada mes, con alternancia en sesiones de tarde y de mañana, para facilitar la asistencia a las sesiones, especialmente a los concejales sin dedicación exclusiva.

"Nos hemos coordinado perfectamente en estos cuatro días que llevamos, somos realmente un equipo, que es de lo que adolecía el anterior gobierno", ha manifestado la regidora, quien ha trasladado su interés en fomentar el "diálogo" y la "negociación" para "sacar los temas adelante con el resto de grupos del pleno", puesto que el anterior primer edil tenía un "apoyo mínimo y no consensuaba", ha dicho.

PRIMERAS REUNIONES

La alcaldesa ha apuntado que durante los primeros cuatro días al frente del Ayuntamiento se han mantenido ya reuniones y se han atendido demandas vecinales, sentido en el que ha destacado que se va a priorizar la atención vecinal bajo su mandato.

En esta línea, ya se ha perfilado un calendario para, a partir de la próxima semana, comenzar la mantener encuentros con colectivos y asociaciones. "Esta semana nos hemos dedicado a sacar adelante las cuestiones urgentes y ponernos al día de todo", ha explicado Castillo, quien prevé abundar sobre sus gestiones en los próximos días.

Entre las principales citas, ha señalado la reunión mantenida con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax en relación a la tubería municipal averiada a fin de buscar una "solución definitiva", para lo que está pendiente de reunirse con la Delegación Territorial de Medio Ambiente, de la que buscará "colaboración entre administraciones y apoyo".

loading...