Huesca

Operan de urgencia a un anciano para extraerle una bala de la Guerra Civil

Faustino Olivera, de 88 años, fue operado de urgencia el pasado miércoles en el Hospital de Barbastro (Huesca) a causa de una bala que tenía alojada en el cuerpo desde hacía 70 años, publica este lunes el Diario del AltoAragón. "Todo va bien, no tengo fiebre ni nada", comenta el anciano, que podría será dado de alta dentro de una semana.

En la madrugada del 11 noviembre de 1938, Olivera fue herido de bala cuando estaba en las trincheras, durante la Guerra Civil. "Pertenecía al bando nacional porque su pueblo, Castillazuelo, estaba en la zona nacional e hicieron un reclutamiento forzoso", explicó su sobrino, Angel Betés.

Yo abrigaba alguna sospecha porque sólo hubo un orificio, el de entrada
Tras el disparo, unos sanitarios de una unidad móvil le observaron la herida y lo trasladaron a Fraga. Allí, y más tarde en Zaragoza, lo intervinieron, pero
no encontraron la bala. "Hombre, yo abrigaba alguna sospecha porque sólo hubo un orificio, el de entrada, pero no el de salida", subrayó el anciano.

Hace dos años, Olivera acudió al médico porque empezó a tener
dolores en el costado izquierdo, y fue entonces cuando le dieron la noticia de que aún tenía la bala dentro. Los médicos comunicaron a la familia Olivera que Faustino padecía una infección causada por la metralla, lo que le originaba una inflamación.

Un bulto del tamaño de una cabeza

"Desde entonces, desde hace dos años, cada dos meses hemos acudido al centro hospitalario y extraían a mi tío entre 300 y 400 centímetros cúbicos de líquido", detalló Betés. Pero el pasado miércoles, 6 de febrero, acudieron de urgencia al Hospital de Barbastro porque su tío sufría muchos dolores "y tenía un gran bulto en el costado, del tamaño de una cabeza"

Ahora la bala la guarda su sobrino, para quien es un "recuerdo emotivo".

loading...