Internacional

El euro llega a la Gran Manzana

La fortaleza del euro frente al dólar empieza a arrebatar a éste su posición de ventaja en el mundo. Cada vez son más los lugares del extrajero que aceptan la "moneda única" como medio de pago, y el último de ellos es Nueva York, donde los pequeños comerciantes incluso prefieren la divisa europea.

Al cambio, un euro es más de 1,4 dólares, pero ellos dan la vuelta en dólares, con lo que estas transacciones les resultan más que beneficiosas. "Hemos decidido que dinero es dinero, así que lo aceptaremos y simplemente lo cambiamos en el banco cuando podamos," afirma Robert Chu, dueño de un local de vinos en East Village.

Algunos días, uno se sorprende de ver cuántos euros se reciben

La creciente debilidad del dólar, una vez considerado el rey entre las monedas, ha atraído olas de turistas europeos a Nueva York con dinero para gastar y buscando aprovechar el tipo de cambio favorable. "No nos dimos cuenta de que recibiríamos tantos (euros) y de que había tanta gente viajando o teniendo euros para gastar. Algunos días, uno se sorprende de ver cuántos euros se reciben", contó Chu.

Una novedad

"Ahora tenemos que familiarizarnos con otras monedas y con la libra esterlina y con los dólares canadienses que recibimos," agregó.

Si bien los comercios en muchas localidades estadounidenses limítrofes con Canadá aceptan desde hace tiempo dólares canadienses y algunos negocios en la frontera con México reciben pesos, la aceptación de divisas extranjeras en Manhattan era algo inusual hasta hace poco tiempo.