Jaén

Educación.- Mayor oferta de servicios y mejora de las instalaciones para centros en Beas de Segura y Orcera

Visita a la Escuela Infantil San Fernando
JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada territorial de educación, Yolanda Caballero, ha visitado durante varios centros educativos en las localidades de Beas de Segura y Orcera. Acompañada por la alcaldesa en funciones de Beas de Segura, Mercedes Soria Chinchilla, la delegada ha acudido en primer lugar a la Escuela Infantil San Fernando, que acoge a 119 escolares, y que ofrece servicios complementarios de como aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

"Nuestro objetivo es que estos servicios, que son un instrumento de vital importancia para la conciliación de la vida laboral y familiar y para el desarrollo socio-educativo del alumnado, lleguen progresivamente a todos los centros de la provincia y, especialmente, a los de zonas más rurales", ha destacado Caballero.

La delegada también ha conocido la intervención de mejora de la climatización que se acometió el curso pasado en el centro y que consistió en la renovación del sistema de calefacción, con una inversión cercana a los 70.000 euros.

"Estamos trabajando para mejorar progresivamente las infraestructuras de los centros educativos de esta comarca", ha dicho la delegada y ha indicado que ya se han aprobado actuaciones que, con una inversión de más de 370.000 euros, supondrán una mejora significativa en centros como el CEIP Francisco Vilchez, de Arroyo del Ojanco; San Blas, de la Puerta de Segura; la Residencia Escolar Mirasierra, de Santiago de la Espada o la sede de Génave del CPR El Collao.

Asimismo, dentro del Plan de Retirada Progresiva de Amianto se destinarán casi 325.000 euros a tres actuaciones en el CPR Alto Segura, de Santiago Pontones; el IES El Yelmo, de Cortijos Nuevos; y el IES Doctor Francisco Marín, de Siles. Especial relevancia tienen las actuaciones destinadas a la mejora de las instalaciones de ciclos formativos que se acometerán en el IES Villa de Santiago y Doctor Francisco Marín, de Siles, que superan los 530.000 euros.

En su visita al CEPR Víctor García Hoz, de Beas de Segura, que este año ha visto aumentada su oferta de servicios complementarios con la implantación de una nueva aula matinal que da cobertura a 50 escolares, la delegada de Educación también ha subrayado la puesta en marcha durante este curso de un aula nueva de educación especial específica, atendiendo a una demanda de la comunidad educativa y apostando por "una educación de calidad en condiciones de igualdad".

Ya en Orcera y junto al alcalde Juan Francisco Fernández y acompañada por representantes del AMPA del CPR Santa María de la Peña, Caballero ha visitado las instalaciones municipales que albergarán la escuela infantil del municipio y el comedor escolar. En este punto ha destacado "el intenso compromiso municipal" con la mejora de la educa en este municipio y "la fructífera colaboración interinstitucional, que dará como resultado que los niños y niñas de este pueblo disfruten de espacios y servicios de calidad".