Internacional

El mal tiempo puede hacer peligrar el lanzamiento del Atlantis

Los miembros de la tripulación de la misión STS-122 saludan en el centro espacial Kennedy (KSC), Cabo Cañaveral, Florida, EE UU. (Gary I Rothstein  / EFE).
Gary I Rothstein / EFE

La posibilidad de tormentas eléctricas hoy en la zona del Centro Espacial Kennedy (Florida) aumentó ayer el peligro de que la NASA postergue el lanzamiento del transbordador Atlantis, en una misión a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El lanzamiento del transbordador está previsto para las 19.45 GMT de hoy y el último pronóstico meteorológico de la NASA indica que es posible que en ese momento se produzcan lluvias intensas.

El viernes

Los ingenieros de la NASA han establecido una "ventana" de diez minutos para llevar a cabo el lanzamiento y que coincida de forma precisa con la órbitas de la EEI para realizar el acoplamiento. Si la partida es imposible en esa "ventana" el lanzamiento tendría que realizarse el viernes, cuando las condiciones del tiempo serán mejores con un 40 por ciento de posibilidades de mal tiempo.

La NASA ha establecido estrictas normas para los lanzamientos, entre ellas límites para la altura de las nubes así como la cercanía de tormentas y relámpagos en la zona. El objetivo es garantizar condiciones aceptables para un brusco retorno de la nave en caso de emergencias.

La misión STS-122 de los transbordadores espaciales fue aplazada en varias ocasiones en diciembre del año pasado, tras la verificación de un fallo en uno de los sensores de temperatura en el tanque externo de la nave.

loading...