Nacional

Detenido el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, en una operación contra la corrupción de CDC

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé
ACN

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 26 personas en Lleida y otros municipios de la provincia y han practicado tres registros, en el marco de una operación contra una presunta trama corrupta de pago de comisiones a CDC, con epicentro en la Diputación de Lleida.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la operación ha sido dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Lleida, a raíz de una investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos que se inició hace más de tres años sobre una presunta trama de pago de comisiones ilícitas.

En la operación, la policía catalana ha detenido ya a 26 personas, entre ellos el presidente de la Diputación, Joan Reñé, en la capital ilerdense y en otros municipios de los partidos judiciales de Lleida, Balaguer y Solsona.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra han practicado tres registros por orden judicial, uno en la sede de la Diputación, otro en un domicilio particular y un tercero en la sede de una empresa dedicada a la obra pública involucrada en la trama.

Reñé es presidente de la Diputació de Lleida desde el año 2011, alcalde de Fondarella desde 1987 y presidente del PDeCAT en las comarcas de Lleida.

Fue diputado en el Parlament entre los años 2010 y 2011 y también había sido presidente del Consell Comarcal del Pla d'Urgell.

Según han informado fuentes cercanas al caso, la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 de Lleida, deriva de una investigación que la Fiscalía de Delitos Económicos de la provincia inició por el presunto pago de comisiones ilegales de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas.

Los investigadores tratan de averiguar también si los empresarios implicados contribuyeron con donaciones a la fundación Catdem, vinculada a CDC, a cambio de hacerse con adjudicaciones de obras en la demarcación leridana.

La investigación se inició después de que el socio de una constructora descubriera pagos de comisiones en efectivo al presidente de la Diputación a cambio de mantener adjudicaciones en obras y servicios en la provincia.

Finanzas de Catdem

Esta causa vuelve a poner en el punto de mira las finanzas de la Catdem, fundación que sirvió para vehicular el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a través del Palau de la Música, a cambio de adjudicaciones de obra, según da por probado la Audiencia de Barcelona en la condena del caso Millet.

La fundación Catdem también es epicentro de la presunta trama de pago de comisiones de empresarios a CDC que la Audiencia Nacional investiga en el caso 3 %.