La Rioja

Fomento licita las obras de restauración del interior de la iglesia del Convento de Santo Domingo de la Calzada

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 763.984 euros, financiados al 100% por el Ministerio de Fomento, se iniciarán en elprimer trimestre de 2019 con un plazo de ejecución de ocho meses.

El Convento se encuentra extramuros de la ciudad medieval, al sur delrecinto amurallado, ocupando la esquina que forman la Avenida deJuan Carlos I, calle principal de la localidad, y la calle San Francisco.

Alberga, dentro de su conjunto, el Parador Nacional de Turismo"Bernardo de Fresneda" y el Taller Diocesano de Restauración, dentrode un entorno urbanizado y construido marcadamente residencial.

La necesidad de llevar a cabo una restauración integral del interior de la Iglesia del Convento de San Francisco, iglesia declarada Bien deInterés Cultural, su sacristía, y algunas dependencias aledañas, se debe, fundamentalmente, a que en la actualidad muestra un deficiente estado de conservación, motivado por la envergadura de las patologías observadas que sobrepasan las tareas propias de su mantenimiento.

Además, las obras que se contemplan en proyecto servirán para recuperar por completo no solo el adecuado estado de conservación monumental de la iglesia, sino también los usos litúrgico, funerario y pastoral originales del templo, así como también otros posibles usos complementarios culturales (expositivos, musicales, turísticos, etc), siempre dentro de una adecuada compatibilidad entre ellos, tal y como ya se ha llevado a cabo de forma puntual en las últimas décadas.

AÑO JUBILAR CALCEATENSE.

Esta importante noticia para el patrimonio de Santo Domingo llega atiempo para la celebración, el próximo 2019, del Año Jubilar Calceatense, con motivo de la conmemoración del Milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada.

Por este motivo, la Comisión Diocesana para el Año Jubilar haorganizado un amplio programa de actividades que se desarrollaran a lolargo de todo el año 2019.

El objetivo es el de reivindicar y visibilizar la obra de Santo Domingo como hito fundamental en el gran renacimiento que, durante el siglo XI, consolidó el Camino de Santiago como Camino de Europa en unapermanencia que se proyecta cada vez con más ímpetu en el siglo XXI.

Encrucijada de personas, credos y culturas, el Camino de Santiago seha convertido en la actualidad en símbolo y realidad del pluralismo yconvivencia que hunde sus raíces en aquellos pioneros del medievo que entretejieron los cimientos que forjaron la identidad europea por encima de las incipientes nacionalidades que se fueron desgajando del soñado imperio carolingio.

La obra de Santo Domingo de la Calzada supuso, además, una fecundanovedad en el ámbito del sorprendente fenómeno medieval de laperegrinación.

Es el primer laico, fuera y más allá de la ayuda que monasterios y clérigos ofrecían a la peregrinación, que pone sus conocimientos de maestro albañil al servicio de los peregrinos que de toda Europa atravesaban la Península Ibérica en busca de la tumba del Apóstol.

No sólo, como han afirman prestigiosos medievalistas, es el másfamoso y popular de todos los Santos españoles del siglo XI, sino que,sin duda alguna, es el de mayor trascendencia y proyección europea yuniversal.