Jaén

El SAT cierra un acuerdo para poder recoger la aceituna de la finca Cerro Libertad

SAT da a conocer acuerdo sobre Cerro Libertad
SAT

Según ha informado el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, además de la recogida de la aceituna, se autoriza al sindicato a realizar labores previas de suelos y limpieza, todo ello sin ninguna contrapartida económica para el BBVA como propietario de la finca ya que "todo el beneficio que se obtenga en la recogida será para quien trabaje en ella".

Para el SAT se trata de "una victoria, pequeña, pero una victoria", al tiempo que ha recordado que "aún quedan miles de hectáreas en Andalucía en manos de la banca, cobrando subvenciones de la PAC por no trabajar ni cuidar la tierra".

Con este contrato, desde el SAT se quiere evidencia que "sólo luchando se consiguen las cosas" y que "si mañana Andalucía entera se levantara y se pusiera a luchar como lo hemos hecho en el Cerro, los terratenientes, la corrupción, la siniestralidad y la explotación laboral, la pobreza y la injusticia tendrían sus días contados".

Miembros del SAT se han dado cita a las puertas de la Delegación de Agricultura para dar a conocer el contrato rubricado el pasado 21 de septiembre en Madrid. En su comparecencia, Reina ha hecho mención especial especial a la Junta de Andalucía y al PSOE, "que durante más de diez años de crisis no han sido capaces de hacer nada para que las miles de hectáreas en manos de la banca pasen a cumplir una función social".

A partir de aquí, el SAT se ha comprometido a realizar asambleas en todos los barrios y pueblos de Jaén para dar conocer el acuerdo. Asimismo, han anunciado que crearán una bolsa de personas en paro "dispuesta a trabajar recogiendo la aceituna del Cerro y de otras fincas abandonadas en manos de los bancos".

Por último, se han comprometido a "multiplicar" el acuerdo alcanzado y rubricado en contrato para "aplicarlo a otras fincas abandonadas en manos de los bancos" con el fin de que "trabajadores en paro y, sobre todo trabajadoras expulsadas en su mayoría de los tajos de aceituna, en paro pueda llevar un jornal este año a su casa".

Cabe recordar que el SAT ocupó esta finca, a cuatro kilómetros de Jaén capital, e 1 de abril de 2017, cuando se cumplía un año de la entrada en prisión del que fuera portavoz provincial del SAT, Andrés Bódalo, y se llevó a cabo como una medida más para reivindicar su puesta en libertad. Un año después, en abril de 2018, la finca rebautizada como Cerro Libertad fue desalojada por la Guardia Civil.