Murcia

La Comunidad ha cuadruplicado las plazas para acoger a los menores inmigrantes

Un total de 59 de estos menores han sido acogidos procedentes de las oleadas de pateras de los últimos días. La cifra de inmigrantes llegados en patera a las costas de la Región de Murcia sigue aumentando de manera continua desde la pasada semana y ya han sido interceptadas un total de 334 personas de todas las edades.

El Ejecutivo regional ha criticado este miércoles que desde el Gobierno de Pedro Sánchez no se obtiene subvención alguna para llevar a cabo esta acogida humanitaria.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de su gestión en la acogida de menores extranjeros no acompañados y de sus demandas al Gobierno central de medidas efectivas, así como de la financiación necesaria para su mantenimiento.

El pasado año, el Ejecutivo atendió con recursos y fondos propios a un total de 412 menores que llegaron a las costas de la Región sin acompañamiento de adultos, una cifra superior a la suma de los dos años anteriores, ya que en 2015 llegaron 106 y en 2016 fueron 179.

Las llegadas se concentraron en el último trimestre del año 2017, con un total de 250 menores inmigrantes, lo que tuvo que solucionarse con la creación urgente de un centro específico de atención, al carecer el sistema público de protección de plazas suficientes para atenderlos.

El Gobierno central anunció el pasado 5 septiembre en la Mesa de Coordinación Interterritorial de MENAS que va a destinar 40 millones de euros a las autonomías que, voluntariamente, decidan acoger de forma solidaria a los menores inmigrantes de otras comunidades autónomas. Esta medida excepcional del Ejecutivo tendrá una vigencia de seis meses; el plazo de presentación de sus propuestas concluyó ayer.

A pesar del gran esfuerzo presupuestario que se está haciendo, la Comunidad no se siente reflejada en los criterios adoptados para cuantificar, valorar y dar solución a la repercusión que el fenómeno tiene en las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El Gobierno regional ha recalcado que las comunidades que han estado recibiendo menores inmigrantes y los han acogido no han recibido ninguna ayuda, en un claro desequilibrio financiero frente a las que ahora están dispuestas a hacerlo.