Murcia

Estado aportará 2 millones para la recuperación del yacimiento de San Esteban y concurso se hará a nivel internacional

ÞÁbalos en el Ayuntamiento de Murcia con miembros de la corporación
EUROPA PRESS

Asimismo, ha adelantado que se prevé que el concurso para este proyecto de recuperar este entorno de la capital murciana "sea licitado por el propio Ministerio de Fomento para que se haga a nivel nacional e internacional, con la posibilidad de que equipos de arquitectura de renombre puedan entrar en este proyecto".

Así queda recogido en el documento de trabajo que ha presentado el alcalde al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con motivo de su visita a la Región, y que contiene 11 puntos en los que se hace un repaso de los asuntos pendientes de Murcia con este departamento, de los que el ministro "tenía conocimiento".

Durante el encuentro entre ambos mandatarios, en el Consistorio murciano, Ballesta le ha trasladado la importancia de que "se produzca el acuerdo marco por el que el Ministerio, a través de la sociedad Murcia Alta Velocidad, encargue al Ayuntamiento la redacción de todos los proyectos urbanísticos de rehabilitación de todo el entorno del soterramiento, con viales, jardines nuevos".

Otro de los temas ha sido la necesidad de que salgan a licitación los arcos Norte y Noroeste, de los que el ministro ha asegurado que "saldrán a licitación, con fondos propios del Ministerio, de manera inmediata", según ha confesado el alcalde.

Estos arcos, ha explicado Ballesta, "tienen que solventar el conflicto que tenemos del cruce de autovías de la A-7 y la A-30 a la altura del Campus de Espinardo, dado que es de las zonas más congestionadas en toda España".

Sobre el cierre del paso de Santiago el Mayor, el alcalde ha recordado que el Consistorio "había iniciado una serie de vías alternativas de modificación para paliar los problemas que puedan surgir con este cierre".

"El Ayuntamiento ha habilitado nuevas líneas de autobús para que la movilidad no afecte a ese entorno y se han ejecutado una serie de modificaciones de circulación de vehículos y señales de tráfico", ha señalado. También ha salido la convocatoria de ayudas para comercios y empresas que puedan verse afectados por el cierre de este paso.

En su encuentro con el primer edil capitalino, el ministro ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad de Murcia y, posteriormente, acompañado del delegado del Gobierno, Diego Conesa; y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, se ha hecho una foto de familia con los miembros de la Corporación del Consistorio de Murcia.