Internacional

Francia evacua a más de 500 extranjeros por los combates en Chad

Un grupo de evacuados en un vehículo militar en Yamena.(AP Photo).

Las autoridades francesas sacaron ayer del Chad a centenares de extranjeros deseosos de abandonar ese país, donde desde el pasado sábado se registran enfrentamientos armados entre grupos rebeldes y fuerzas leales al presidente Deby. Hasta media tarde de ayer domingo aviones militares franceses habían trasladado a unas seiscientas personas desde la capital, Yamena, hasta Libreville (Gabón).

Entre los evacuados se encontraban ocho españoles, entre ellos varios cooperantes y una periodista. Al cierre de esta edición (00.00 horas) no se conocía si el resto de españoles que estaban en Yamena, entre cinco y siete, habrían cogido alguno de los vuelos de evacuación.

Desde Libreville, los españoles evacuados están siendo trasladados a París en aviones de las fuerzas aéreas francesas, aunque los que no pudieron hacerlo ayer de esta forma  viajarán hoy a bordo de aviones comerciales. El resto de españoles que siguen en el Chad,  unos 28, están distribuidos por el país y sus vidas, según fuentes de Exteriores, no corren peligro.

La situación se complica

Los rebeldes han entrado en la capital Yamena, han matado al jefe del Estado Mayor y han cercado el palacio presidencial, donde se cree que permanece el jefe del Estado, Idris Deby. Deby cuenta con el apoyo francés, que le ha ofrecido exiliarse a París. La situación aún podría complicarse más, dado que tropas de ambos bandos se dirigen a la capital para reforzar a los suyos.