La Rioja

Rioja bate todos los récords en Rusia

RIOJA BATE TODOS LOS RÉCORDS EN RUSIA
DOCA RIOJA

La actividad ha estado destinada a operadores con y sin importador en el mercado y ha tenido como objeto facilitar a las bodegas la oportunidad de reunirse con los más reconocidos profesionales y líderes de opinión para conseguir así una mayor penetración en el país.

El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, mantuvo un encuentro privado con importadores donde, además de conocer en primera persona la situación de la Denominación, profundizaron su conocimiento sobre ésta haciéndose eco de las últimas novedades en materia legislativa. Sumilleres, compradores y profesionales de la restauración mostraron especial interés en los vinos blancos, así como en las nuevas indicaciones geográficas y en la estrategia de enoturismo.

Durante la jornada, se presentó el nuevo mensaje de marca mundial, Saber Quién Eres, ante un grupo de cincuenta profesionales y líderes de opinión. La nueva campaña publicitaria, que basa sus valores en la tradición, la diversidad y el origen de la región, fue lanzada el pasado mes de marzo y ya ha sido presentada en ocho de los mercados clave para los vinos riojanos: España, Reino Unido, Alemania, Suiza, Dinamarca, Holanda, México y Rusia.

Leonid Gelibterman, reconocido experto en vinos y educador oficial de Rioja en Rusia, dirigió una cata

basada en la historia de Rioja donde se hizo un recorrido por el pasado y el futuro de la Denominación. Gelibterman afirmó que "la gran variedad de los vinos de Rioja hace de este encuentro una oportunidad única para que los casi mil profesionales rusos hayan podido tener acceso a todo tipo de bodegas de muy alto nivel". "El salón ha superado este año todas las expectativas y a las ediciones anteriores, convirtiéndose en una cita ineludible para los profesionales del sector en Rusia". Por su parte, Angelica Subbotina, educadora oficial de Rioja, destacó "cómo Rioja ha sido capaz de completar su tradicional sistema incorporando cambios que hacen de ella una marca vibrante y capaz de seguir avanzando en el tiempo".

Como novedad, el salón de este año ha incluido una sesión destinada al consumidor final. Varios de los más prestigiosos clubs de vino y gastronomía del país han asistido al evento permitiendo así que el público, que demanda cada vez más los vinos de Rioja para su día a día debido a la gran versatilidad que demuestran para con la gastronomía rusa, también participara de la experiencia.

El embajador de España en Rusia, Ignacio Ybañez, el ministro consejero, Ignacio García - Valdecasas

y el responsable de vinos de la oficina comercial, David Feijóo, visitaron la feria e intercambiaron opiniones con los números bodegueros asistentes. El embajador admiró y subrayó la impresionante respuesta de profesionales y consumidores, extremo que se constató también en redes sociales a lo largo de la jornada.

Además del director general, la representación del Consejo estuvo integrada por el presidente de la Comisión de Promoción, Íñigo Torres, el director de marketing, Ricardo Aguiriano, y la responsable de comunicación, Marta Echávarri.

Rusia se ha convertido en uno de los mercados clave para la venta de los vinos de Rioja siguiendo una trayectoria muy positiva en los últimos años, en especial desde que en 2014 cuenta con campaña de promoción propia. Los resultados de 2017 ratificaron el amplísimo potencial que tiene el país para las exportaciones riojanas que cerraron el ejercicio con un crecimiento del 40 por ciento con respecto a 2016. En los últimos doce meses las ventas de Rioja se han visto incrementadas en un 29 por ciento en volumen y un 43 por ciento en valor y ya son 65 bodegas de Rioja las que actualmente exportan en el mercado.