Granada

Expertos destacan que casos mortales por picadura de avispa como el ocurrido en Montillana son minoritarios

Avispa parásita Dolichogenidea xenomorph
ERINN FAGAN-JEFFRIES - Archivo

Tras la muerte de este vecino de Montillana después de que le picara una avispa, Alergosur ha emitido un comunicado en el que, dando su pésame a los familiares y allegados, ha explicado que todo paciente diagnosticado de alergia a veneno de avispas y abejas y con reacciones generalizadas, debe llevar consigo adrenalina, preferentemente en forma de autoinyectores y estar "instruido" en su administración.

Los expertos han subrayado también que, al menos, un tercio de los pacientes que han presentado reacción alérgica generalizada "no son derivados al alergólogo desde Atención Primaria, Servicio de Urgencias u otros facultativos que atienden inicialmente a estos pacientes, como se puso de manifiesto en una encuesta realizada hace unos años".

En este sentido, "es imprescindible que cualquier persona que sufra una reacción generalizada o una reacción local extensa (mayor de 10 centímetros) con la picadura de estos insectos, sea evaluado por un alergólogo lo antes posible, ya que es el especialista cualificado para diagnosticar y tratar la hipersensibilidad o alergia al veneno de himenópteros".

La alergia al veneno de himenópteros tiene tratamiento con inmunoterapia (vacuna) que se administran en ámbito hospitalario y que tienen una efectividad mayor al 90 por ciento de los casos.

Asimismo, desde Alergosur han indicado que en Andalucía no hay avispa asiática, responsable de fallecimientos en Galicia recientemente. Los himenópteros responsables de reacciones alérgicas en la comunidad andaluza son el tabarro, el terrizo y la abeja de la miel. Hay otros que también pueden producir reacciones alérgicas como el avispón o el abejorro, utilizado como "polinizador" en los invernaderos, sobre todo de tomates, en la región.