Baleares

Baleares registra el mayor descenso en la cifra de negocios de la industria en junio, una caída del 7,9%

Trabajador en fábrica de componentes vehículos (industria)
GESTAMP - Archivo

Baleares registró el mayor descenso de las comunidades autónomas, por delante de La Rioja (-4,5 por ciento) y Canarias (-2,1 por ciento).

De media de lo que va de año, la cifra de negocios de la industria en Baleares ha caído un 3 por ciento, mientras que en el conjunto nacional crecía un 5,4 por ciento.

DATOS GENERALES

La cifra de negocios de la industria experimentó un aumento del 4,3% durante el pasado mes de junio en comparación con el mismo mes del anterior, lo que supone una desaceleración en comparación con el crecimiento interanual del 5% experimentado el pasado mes de mayo.

En el sexto mes del año, el volumen de pedidos del sector industrial también registró un aumento del 2,4% en comparación con junio del año anterior, aunque dicha cifra hubiera sido del 5,2% corregidos los efectos estacionales y de calendario.

Así, la cifra de negocios de la industria también hubiera crecido más del 4,3% interanual en junio, concretamente hasta el 7,3% en el caso de dejar a un lado los efectos efecto de calendario y los de tipo estacional, lo que supone una mejora respecto al 4,9% de mayo.

En el caso de la facturación, los bienes de consumo experimentaron una caída del 2,2% en junio (+0,8%) ya contando la corrección, mientras que los bienes de equipo registraron una subida de la cifra de negocios del 1,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior.

De su lado, la cifra de negocios de los bienes intermedios cerró junio con una subida interanual del 6,3%, al tiempo que la energía mejoró un 38% sus registros, siendo el principal impulsor del crecimiento de los ingresos industriales.

En el caso de los pedidos, los bienes de consumo se apuntaron un retroceso del 2% en junio (+0,8%) con corrección, mientras que los bienes de equipo recortaron un 5,5% sus registros interanuales en junio.

Además, los bienes intermedios experimentaron un incremento del 6,3% interanual en sus pedidos en junio, al tiempo que el sector de la energía cerró el sexto mes del año actual con una subida del 37,7%.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Por comunidades autónomas, la mayor parte de las regiones españolas mostraron incrementos en la facturación en junio, destacando Navarra (+12,5%), Galicia (+8,4%) y Murcia (+8,1%), mientras que esta cifra cayó en Extremadura (-0,1%), en Aragón (-1%), en Canarias (-2,1%), en La Rioja (-4,5%) y en Baleares (-7,9%).

En el caso de los pedidos industriales, lideró los incrementos en junio Asturias, con una subida del 14%, por delante de Navarra, con una subida del 12,9% y de Cantabria, que cerró el 'top 3', con un incremento del 10,6%.

En el capítulo de bajada de pedidos se encuentran Cataluña (-0,6%), La Rioja, con un descenso del 0,7%, así como Canarias, con una bajada del 3,6%, además de la Comunidad de Madrid (-4%) y de Islas Baleares (-10,5%).

loading...