Internacional

John McCain se impone en las primarias republicanas de Florida

Escrutado el 75% de los votos, John McCain se ha impuesto en las primarias de Florida con el 35% mientras que Mitt Romney le ha seguido muy de cerca con un 31%. El ex alcalde de nueva York, Rudy Giuliani se retirará de la campaña electoral tras obtener el 15 % de los votos, lo que significa una decepción porque su campaña se había centrado en ganar en Florida. El ex alcalde de Nueva York respaldará a John McCain, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Por su parte, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, se situaba en cuarto lugar con un 14 por ciento de los votos.

Tal como pronosticaban las encuestas, la diferencia entre McCain y Romney ha sido mínima con cuatro puntos porcentuales, con lo que el resultado de la batalla electoral entre ambos se traslada al "supermartes" 5 de febrero, cuando habrá primarias en 22 estados.

Para McCain, la victoria en Florida le permitirá captar más fondos para su campaña y competir en los 22 estados del "súpermartes", ya que Romney cuenta con la ventaja de disponer de mucho más recursos económicos.

Resultado decisivo

John McCain obtendrá 57 delegados para la Convención Nacional Republicana que seleccionará al candidato que se disputará la Casa Blanca en los comicios del próximo 4 de noviembre.

Hilary gana las peculiares primarias demócratas

En cuanto a los demócratas, la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, ganó comadamente a su máximo rival con un 50% en las peculiares primarias demócratas de Florida, en una contienda simbólica mientras que Barack Obama ha terminado con un 32%.

En los primeros análisis de los resultados, el voto hispano ha favorecido a Hillary Clinton, mientras que en el campo republicano McCain ha podido obtener un fuerte respaldo de la comunidad cubana.

Para esta ocasión los demócratas no contarán con los 210 delegados y 31 suplentes del estado porque la dirección de este partido decidió anular la presencia de los delegados en la Convención Nacional por adelantar la fecha de las elecciones. El resultado de Clinton y Obama es significativo, no obstante, de cara a la decisiva jornada electoral del próximo martes en la que se votará en 22 estados.

loading...