Almería

Desarticulan una red organizada de robo en joyerías y viviendas de Almería y Jaén

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a 16 miembros de un grupo organizado dedicado al
robo con violencia en joyerías y viviendas de Almería y de Jaén, en una operación en la que los agentes han intervenido hasta
60.000 euros,
300 de las joyas sustraídas, tres
vehículos de alta gama, hasta ocho juegos del
placas de matrículas falsificadas,
armas de fuego simuladas y sesenta kilos de
hachís.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, la operación, en la que ha colaborado la Guardia Civil de Jaén, ha permitido la desarticulación del grupo, integrado por cinco rumanos, cuatro lituanos, dos rusos, dos estadounidenses y tres españoles, a los que se relaciona además con delitos contra la salud pública, tráfico ilícito de vehículos, falsedad documental, asociación ilícita y tentativa de homicidio.

En el transcurso de las investigaciones, las Fuerzas de Seguridad han permitido esclarecer por el momento cinco robos con violencia cometidos en Almería y en Jaén, entre los que destaca el atraco a una entidad bancaria cometido el 22 de octubre en la barriada almeriense de Taberneros, donde, esgrimiendo armas de fuego, los miembros del grupo lograron apoderarse de 9.000 euros.

Ya el 8 de noviembre, la banda volvió a actuar en una joyería de Mengíbar (Jaén), donde, tras propinar una paliza a su propietario y amenazarlo de muerte, sustrajeron joyas valoradas en unos 72.000 euros que se guardaban en la caja fuerte del local, donde encerraron al dueño antes de darse a la fuga.

En todos estos hechos delictivos, entre los que destacan también el robo a una vivienda en El Alquián (Almería) durante el mes de septiembre o el atraco a otra joyería en este caso del municipio almeriense de Níjar, los integrantes de la red actuaban siguiendo un modus operandi muy similar.

Tras centrar un objetivo, normalmente joyerías, y realizar un estudio pormenorizado de sus alrededores, los delincuentes irrumpían en el establecimiento con gran violencia y, normalmente, provistos de armas de fuego. Durante esta operación, conocida como "Cordon Blue", las Fuerzas de Seguridad del Estado han practicado ocho registros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA Y JAÉN