Nacional

Nuevo archivo genético para los casos imposibles

Un equipo de la Policía Científica con uno de los 1.300 cadáveres sin identificar. (Policía Nacional).
Policía Nacional

La tarea no es nada fácil. Interior ha creado una base de datos, que empezará a funcionar en breve, para intentar resolver los casos ‘imposibles’, los más difíciles, entre los que se encuentran miles de violaciones, los de 12.000 personas desaparecidas y los de 1.300 cadáveres aún sin identificar.

Todo el mundo merece morir con la misma identidad con la que vivió

La base de datos estará compartida por la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos y la Policía Foral de Navarra. El objetivo es muy sencillo: que todos los cuerpos policiales trabajen con un mismo fichero, como ya sucede con el de las huellas dactilares, para que no haya duplicidad de trabajo.

"Nos ha pasado, por poner un ejemplo, que la Guardia Civil encontró en 2006 en una provincia gallega un cadáver sin identificar. Y en 2007 nos enteramos gracias a la Ertzaintza que la familia había denunciado en 2006 su desaparición, por lo que esa gente ha estado un año en vilo sin saber dónde estaba su ser querido, y la Policía, un año sin poder ofrecer una respuesta", explica a 20 minutos Ramón Fernández, inspector jefe de la sección de antropología forense de la Policía Científica.

Esta base de datos universal ayudará a resolver muchos de los casos de los 1.300 cadáveres sin identificar que actualmente están en los ficheros policiales, "todo el mundo merece morir con la misma identidad con la que vivió", señala Fernández. Y sobre todo, ayudará a actualizar la lista de casos de desaparecidos, hoy unos 12.000.

Fugas, no desapariciones

"Hay que tener en cuenta que detrás de muchas de estas desapariciones no hay delitos, sino fugas, y que otras personas ya han sido encontradas pero la familia no lo comunica, por lo que hace falta una gran actualización del fichero de desaparecidos", afirma el inspector Fernández.

Esta base de datos también incluirá, como pieza clave, los perfiles genéticos (sudor, restos de piel, pelos, semen, saliva) que tienen almacenadas todas las policías de España.

Hoy son unos 45.000, de los que 6.000 son indubitados, es decir, se sabe a quién pertenecen. Los otros 39.000 fueron hallados en las escenas de un delito, muchos de ellos violaciones, pero no tienen dueño. Esta base de datos con el perfil de ADN que ahora manejarán todos los cuerpos policiales de España ayudará a relacionar muchas investigaciones y "esclarecer unos 5.000 casos", según cálculos policiales.

El ADN ‘detiene’ a un violador

Gracias a ese registro de perfiles genéticos, la Policía Judicial detuvo la semana pasada en Vallecas (Madrid) a un hombre de 30 años sospechoso de violar a 15 chicas en los últimos siete años. Como no tenía antecedentes, sus huellas dactilares no fueron de ayuda, pero al dejar restos biológicos en sus agresiones se ha podido comprobar que pertenecían al arrestado.

loading...