Girona

'Bicicletada' en Figueres para fomentar el uso de este transporte en la ciudad

Participantes de la bicicletada en la Rambla de Figueres
Bàrbara Julbe

Una veintena de personas han participado este pasado sábado por la mañana en la 'bicicletada' organizada por la institución de l’Empordà por la “Defensa i de l’estudi de la Natura” (IAEDEN) para fomentar el uso de la bicicleta en Figueres.

La 'bicicletada' se ha iniciado en torno a las 10 de la mañana y sus participantes, -entre ellos la concejala del grupo municipal de ERC, Mireia Mata-, han hecho un pequeño recorrido desde la Rambla de Figueres hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto pidiendo que se fomente el uso de la bicicleta en la ciudad.

Según la IAEDEN era “inconcebible que hasta ahora la ciudad no tuviese ningún carril-bici”. La institución ha recordado el estudio sobre movilidad realizado el año 2006 donde se demostraba que Figueres tenía capacidad para acoger carriles-bici y los ha situado en la calle Nou y la Avinguda Salvador Dalí. Por su parte, el concejal de

Medio Ambiente, Richard Elelman, que finalmente no pudo participar pero sí que estuvo presente durante unos minutos, tiene previsto una
reunión pública con entidades y personas interesadas con el uso de la bicicleta que se organizará conjuntamente con la IADEN, los próximos días.

No obstante la escasa participación de la bicicletada, se ha hecho una valoración positiva del acto, ya que, han dicho que existía “una coyuntura política” muy favorable para sacar adelante des del Ayuntamiento de Figueres políticas medio-ambientales.

Además, el área de Medio Ambiente del consistorio figuerense está trabajando en el proyecto “La carta de movilidad”, diseñado para promover el transporte urbano. Para hacerlo, tiene la colaboración de la “Xarxa Mediambiental de l’Àrea Urbana de Figueres” donde se pretende la creación de una red de carriles-bici que se conectarán con los pueblos vecinos de Figueres. El concejal ha trasladado esta iniciativa en la Comisión Europea i el Consell d’Iniciatives Locals per al Medi Ambient (CILMA). La IAEDEN repetirá esta acción cada dos meses.

CONSULTA AQUÍ MAS LA NOTICIAS DE GIRONA