Sevilla

210.000 sevillanos sufren más ruido del permitido por culpa del tráfico

Unos 210.000 sevillanos sufren más ruido del permitido (55 decibelios, dBA) por culpa del tráfico en las carreteras de la provincia. Así lo reflejan los recién elaborados mapas de ruido de la red de carreteras del Estado y de la Junta.

La contaminación acústica de las vías estatales afecta a 91.100 vecinos mientras que la de las autonómicas lo hace a 118.900.

Una de las carreteras que más ruido desprende cerca de núcleos residenciales es la circunvalación SE-30. El sonido de los vehículos que circulan por ella provoca que alrededor de 12.400 sevillanos no duerman como debieran porque sufren ruidos por encima de 55 dBA, nivel a partir del cual las personas pueden tener alteración del sueño.

De día son hasta 54.500 los perjudicados. Las zonas más afectadas por el tráfico de esta ronda son Santa Clara y Jardín Este –sobre todo Las Góndolas–, el Cerro del Águila, la margen derecha de los puentes Juan Carlos I y Reina Sofía, Camas, el campus universitario de Cartuja y la Ronda Norte.

El tráfico llega a ser tan intenso que hay unas 500 personas que soportan niveles de más de 75 dBA.

Los vecinos de Triana y Los Remedios también sufren contaminación acústica derivada de la carretera del muro de defensa. Afecta a 3.500 personas por el día, y a 800 por la noche, de los barrios Alfarería, Turruñuelo, León, Tardón y Ntra. Sra. del Carmen.

Más afectados

Al norte de Sevilla, el tráfico de la SE-20 hace que 3.000 residentes, sobre todo de San Jerónimo y Pino Montano, vivan con más estruendo del debido.

En el otro extremo, la N-IV provoca problemas a unos 1.700 vecinos. Fuera de la ciudad, en la A-49 los afectados son 24.200 sevillanos de día y 5.500 de noche de Bormujos, Gines, Castilleja de la Cuesta, Tomares y Camas.

De las carreteras autonómicas, el área metropolitana que colinda con la A-92, la autovía a Utrera y la vía que une Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra es una de las zonas que está más contaminada acústicamente por el tráfico.

De Coria a San Juan En total, la circulación de vehículos por estas vías afecta a unos 60.900 vecinos, que soportan más de 55 dBA; a unos 25.700, que están expuestos a más de 65 dBA; y a 3.400, con niveles superiores a 75 dBA.

Otras 18.700 personas que viven entre las localidades de Coria del Río y San Juan de Aznalfarache (junto a la A-8028), y 15.000 que lo hacen entre San Juan y Mairena (A-8057) tampoco se libran de ruidos que superan los límites establecidos.

Medidas

Con los mapas de ruido ya sobre la mesa, el Estado y la Junta tendrán ahora que tomar medidas para bajar los niveles.

El estudio de las carreteras del Estado ya propone soluciones y establece prioridades. Las más urgentes: las barrios Cerro del Águila, Los Remedios y Triana, y las localidades de Camas, Tomares, Castilleja de la Cuesta y Gines.

Plantean en todas ellas la colocación de pantallas acústicas.