Cáceres

El PP pide explicaciones al Gobierno regional para saber si "amparó" el presunto fraude de los cursos de formación

Fernando Manzano, secretario general del PP en Extremadura
EUROPA PRESS

El secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, ha pedido explicaciones al Gobierno regional de Guillermo Fernández Vara para saber si el ejecutivo "amparó" o "colaboró", en la legislatura de 2007 a 2011, con el presunto fraude de los cursos de formación que afectarían a los sindicatos UGT y CCOO y a la patronal extremeña.

Manzano considera que este asunto, que está investigándose en vía judicial, es el "mayor escándalo de corrupción en la región" y ha calificado los hechos como "muy graves" ya que, unas veinticinco personas de estas tres organizaciones, algunas de las cuales continúan a día de hoy en sus cargos orgánicos, están siendo investigadas en tres causas separadas en los juzgados de Mérida y Badajoz.

La investigación afecta a trabajadores y dirigentes de los citados sindicatos, así como a representantes de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx), la Confederación de organizaciones empresariales de la provincia de Badajoz (Coeba), la Federación Empresarial Cacereña y la Federación Placentina por unas presuntas irregularidades en la justificación de varias subvenciones recibidas para cursos de formación, cuyo montante podría alcanzar en total los tres millones de euros, según Manzano.

Algunas de estas personas ya han declarado ante el juez y otras están pendiente de hacerlo, según ha señalado el dirigente 'popular' quien ha recordado, en rueda de prensa en Cáceres, que estas "irregularidades" fueron denunciadas a la Fiscalía Anticorrupción por el gobierno del PP en la pasada legislatura, y se ha referido al caso Feval que "fue la punta del iceberg, pero después se detectaron irregularidades graves como ésta".

Así, se ha referido a que se detectaron "subvenciones directas con el dinero de todos los extremeños y que se justificaban de manera un poco farragosa", por lo que se encargó una auditoría que confirmó que existían facturas "infladas y sin justificar" por parte de CCOO, UGT y la patronal extremeña, las cuales superaban los tres millones de euros.

En este sentido, también ha recordado que hubo un primer informe de la Fiscalía Anticorrupción, que el gobierno de Fernández Vara "conoce desde el primer momento", y en el que se recogía que existían "indicios claros de delito". Por ello, critica que han pasado tres años de legislatura en un "total silencio" hasta el pasado Debate sobre el Estado de la Región, en el que el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, lo sacó de nuevo a relucir.

Manzano ha calificado estos hechos como un "escándalo de corrupción" ante las acusaciones de fraude y falsedad en documento público y ha pedido "tomar medidas cuanto antes" y "asumir responsabilidades". En este sentido, ha señalado que el PP "no solo exige a la Justicia que actúe y paguen sus responsables", sino ha pedido conocer "si la propia Administración amparó, colaboró o ayudó en esta corrupción".

También se ha referido al "interés" que demostraron CCOO, UGT y la patronal en que Fernández Vara ganara las últimas elecciones autonómicas "para tapar este escándalo de corrupción", ha dicho, y ha recalcado que el propio Fernández Vara "agradeció públicamente la ayuda y el apoyo recibido" por parte de estas organizaciones.

Así, ha criticado que Fernández Vara, a pesar de tener conocimiento del informe de la Fiscalía Anticorrupción, haya aumentado las subvenciones a UGT, CCOO y la patronal extremeña un 22% en lo que va de legislatura, algo que a su juicio, muestra la "diferencia" de entender la corruptela y el fraude.

"El PP, que no está en contra de estas organizaciones, sino de la corrupción; y el PSOE, que ampara la corrupción y el fraude" ha sentenciado.