Huelva

Eduardo Jordá destaca el valor del "impulso misterioso" que anima a empezar a escribir para contar una historia

Eduardo Jordá en los cursos de verano de la UNIA
UNIA

Durante su ponencia, Jordá ha destacado que "cuando empezamos a escribir una historia, podemos partir de mil cosas que hemos soñado o imaginado y no sabemos de dónde viene el estímulo misterioso que nos lleva a contar esa historia, pero de pronto sentimos el impulso interior".

En su opinión, existe un patrón variable que puede apreciarse en obras como 'El señor de los anillos', 'El Padrino' o en el Evangelio, pero ha defendido que un elemento crucial a la hora de escribir una novela pasa por escoger a los protagonistas, un elemento crucial a la hora de escribir novela.

"En muchas historias hay un héroe y se sigue un esquema que dice que hay un personaje que vive en un mundo ordinario y de pronto, por una serie de avatares de la historia, recibe la orden de llevar a cabo una empresa ante la que se encuentra con una serie de obstáculos", ha explicado Jordá, que ha aludido a un esquema habitual de tres dificultades en la que "al principio el héroe se muestra reacio a llevar a cabo la empresa", pero con posterioridad se involucra por una serie de circunstancias se involucra para terminar "siendo una persona diferente y cambiada".

En cuanto a la realidad, el escritor ha afirmado que es "inenarrable", ya que no tiene principio ni fin. "No hay nudo y desenlace, no hay nadie que la estructure y que le ponga un final porque en la realidad todo sucede de una forma caótica, amorfa e indescriptible", ha asegurado antes de señalar que el escritor debe seleccionar un periodo concreto y hacer el esquema necesario para elaborar la novela.

Para concluir, ha destacado la necesidad de pensar a quien va a ir dirigida la historia, el narrador que se va a emplear, el toque que va a tener dependiendo del estilo y la experiencia del autor y después tomar el resto de las decisiones estratégicas, como los nombres o lo los obstáculos que van a superar.