Nacional

Días para ponerse a cubierto: siguen las fuertes tormentas y el granizo en el norte y el centro peninsular

Dos mujeres se protegen de la intensa lluvia, con paraguas y chubasquero, en la madrileña Puerta del Sol.
JORGE PARÍS

No todo va a ser sol a lo largo del verano en España. La Agencia Estatal de Meteorología anunció para este miércoles chubascos localmente fuertes y con granizo en el interior este de Galicia, entorno de la cordillera Cantábrica occidental, meseta Norte, Pirineos y en el sur del sistema Ibérico. Pero no serán los únicos que caigan estos días en los que es mejor resguardarse, ya que las precipitaciones seguirán.

La Aemet preveía para este miércoles temperaturas significativamente altas en el sureste de Castilla-La Mancha y chubascos dispersos y ocasionales en otros puntos de la mitad norte peninsular, preferentemente en los entornos de áreas montañosas, algo que se ha traducido en acululaciones de hasta 15 milímetros de agua en una hora en zonas de varias provincias de Castilla y León.

La Rioja, Asturias, Aragón y la zona norte de Cataluña también registraban alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas, situación que se repetirá previsiblemente este jueves en el entorno de los Pirineos, norte de Cataluña y Aragón, donde las tormentas harán especial incidencia.

En el resto de la mitad norte peninsular se espera nubosidad de evolución con probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales. En el noroeste, el bajo Guadalquivir y el levante se darán intervalos de nubes bajas matinales sin descartar bancos de niebla en estas zonas. En la mitad sur y el área mediterránea se esperan cielos poco nubosos, sin precipitaciones y en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas.

Las temperaturas diurnas seguirán en descenso, pasando de la mitad norte al interior del cuadrante noreste peninsular y en el sureste, continuarán sin cambios significativos en el resto de la Península. Estas serán significativamente altas en el interior de Mallorca y en Canarias se producirá un descenso de los termómetros, más acusado en las islas occidentales y en medianías.

El viento soplará de poniente en Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho y alisios en Canarias; de componente noreste y norte en Galicia y Cantábrico; y flojo variable en el resto, con predominio del este en el área mediterránea.

loading...