Baleares

El Consell saca a licitación el nuevo contrato de la ITV de Mallorca

Garrido
CONSELL

La institución insular ha explicado en un comunicado que a partir de la adjudicación de este contrato -que será de dos años, prorrogable hasta dos años más-, el Consell será el encargado de recaudar las tarifas y la empresa ganadora se hará cargo de las inspecciones, por las que recibirá un precio unitario.

Además, se prevé una rebaja del precio de la tarifa en un mínimo de un 42,27 por ciento. Esta cifra surge tras la propuesta que se hace a la auditoria externa que se llevó a cabo en la actual concesionaria.

La tarifa definitiva se fijará con las rebajas que presenten las distintas empresas que se presenten al concurso y con una ordenanza que deberá elaborar el Departamento de Territorio e Infraestructuras.

Garrido ha afirmado que se busca "que el servicio sea más eficiente en la prestación y también a nivel económico". "Teníamos un contrato antieconómico para los ciudadanos porque la empresa obtenía unos beneficios de 6 millones de euros anuales".

Además, la consellera ha remarcado que el objetivo es "garantizar las condiciones laborales de todos los trabajadores y, por este motivo, la oferta económica sólo tendrá un peso del 60 por ciento".

El presupuesto de licitación asciende a 18,4 millones de euros que se reparten en 9,9 para el primer año y en 8,5 para el segundo. Para el primer ejercicio, se destinan 1,4 millones de euros para la adquisición de maquinaria nueva para cumplir con las especificidades nuevas del decreto que entró en vigor en el mes de mayo.

CONDICIONES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

El horario se mantendrá como la actual, es decir, de las 07.00 a las 18.30 horas de lunes a viernes. En los meses de julio y agosto, también se seguirá con el horario de verano, de 7.30 a 14.30 horas y de lunes a viernes.

La empresa a la que se adjudique el contrato deberá llevar a cabo también las segundas inspecciones y las agrícolas, que hasta ahora era el personal del Consell quien las realizaba. Por lo tanto, se incluye la contratación de 20 trabajadores nuevos.

En este sentido, el secretario técnico de Territorio e Infraestructuras, Marc López, ha asegurado que se obligará a la empresa ganadora a contratar 20 personas más para el servicio.

Además, se incluye una cláusula a través de la cual se fija que el tiempo de espera para pasar la inspección no podrá ser superior a los 7 días laborales a partir de la solicitud de la cita previa.

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y CLÁUSULAS SOCIALES

Por un lado, las proposiciones económicas tendrán un peso de 60 puntos. De estos, 57 tendrán en cuenta la rebaja propuesta a la tarifa, es decir, el precio que cobrarán por cada inspección, y tres puntos para la reposición de maquinaria.

Por otra parte, 40 puntos se decidirán en base a la proposición técnica que pretende fomentar una serie de cláusulas sociales. Si la empresa se compromete a contratar más trabajadores podrá sumar puntos en este apartado.

Sin embargo, si se contratan inspectoras, subinspectoras o ingenieras puntuará más porque, a día de hoy, no hay ninguna mujer en estas categorías. Este apartado contará un máximo de 20 puntos, ha informado el Consell.

En esta línea, la directora insular de Seguridad Viaria y Actividades Clasificadas, Natalia Troya, ha hecho hincapié en que se quiere incorporar "la figura de la mujer en este servicio".

En cuanto a la contratación de personas con discapacidad, ésta podrá sumar cinco puntos y si se contratan centro especiales de empleo para las tareas de jardinería o limpieza, también se podrá ampliar la puntuación técnica con cinco más.

Finalmente, se tendrá en cuenta, con un máximo de cinco puntos, la instalación de sistemas de energía solar en las estaciones. Como también se podrá añadir cinco puntos más si se reduce el tiempo de espera de los usuarios a la estación desde que llegan hasta que se les entrega la pegatinas.

INSPECCIONES REALIZADAS

Durante el año 2017, se llevaron a cabo 378.000 inspecciones. Esta cantidad se ha visto incrementada en los últimos años y, si comparamos las inspecciones realizadas en 2010, éstas se han visto aumentadas en casi 100.000, un 25 por ciento de incremento.

Actualmente, la concesión del servicio está prorrogada hasta la adjudicación del contrato y, como máximo, hasta el 31 de diciembre de este año.

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