Nacional

Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart llegan a la prisión de Zuera

Cuatro presos preventivos del "procés" - Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart- han llegado al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) desde Madrid.

Los cuatro dirigentes independentistas, en situación de prisión preventiva procesados por rebelión, han llegado al centro penitenciario zaragozano a las 14.50 horas después de ser trasladados en un furgón esta mañana desde Valdemoro, donde los habían reagrupado desde las cárceles de Estremera (Junqueras y Romeva) y Soto del Real (Sànchez y Cuixart), según han indicado fuentes conocedoras del proceso de traslado.

Se trata de una "conducción ordinaria", es decir un traslado programado, que incluye a un total de 22 reclusos, entre ellos Junqueras, Romeva, Sáchez y Cuixart, que fueron agrupados el lunes en Valdemoro desde las cárceles en las que se encontraban hasta ahora: Estremera (Junqueras y Romeva) y Soto del Real (Sánchez y Cuixart).

El traslado ha comenzado en torno a las 10.15 horas, cuando un autobús de la Guardia Civil ha abandonado la prisión de Valdemoro con destino a Zuera, donde pasarán la noche para emprender luego viaje a Can Brians, centro penitenciario en el que los Mossos se harán cargo de conducir a los reclusos a sus cárceles de destino en Cataluña.

También está previsto que sean trasladadas a prisiones catalanas la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell, que fueron encarceladas en el centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid).

Los seis solicitaron la semana pasada el traslado y sobre ellos el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora. Es la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados, la Uprose, la que se encarga del desplazamiento.

A Barcelona y Girona

De acuerdo con Europa Press, Junqueras, Sànchez, Cuixart y Romeva ingresarán en la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona); y Forcadell y Bassa en la de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, de quien depende la gestión de los centros penitenciarios en Cataluña, ha recibido este lunes la comunicación oficial del traslado por parte del Gobierno central y los destinos son los que la administración penitenciaria ha considerado más adecuados.

Según Efe, Sànchez había pedido que le trasladasen a Quatre Camins; Junqueras y Cuixart a Brians II; Bassa a Girona Mujeres, Forcadell a Barcelona Mujeres, y Romeva al centro de Barcelona.

Fuentes jurídicas han indicado a Efe que Turull, Rull y Forn, internos en Estremera, también han solicitado el traslado, pero la petición no llegó hasta la mañana del lunes al Supremo, de modo que lo previsible es que el juez se pronuncie este martes. Interior añade al respecto que esos tres presos serán trasladados "más adelante", pues los trámites que les afectan no han concluido por haberlo solicitado más tarde.

El criterio del nuevo equipo de Interior es trasladar a los presos a Cataluña siempre y cuando el juez haya concluido la práctica de diligencias que impliquen su presencia, motivo por el que se ha consultado al magistrado cada petición.

Ahora, dado que el auto de procesamiento ya es firme y que el juez ha contestado que no existe "razón procesal" que obligue a que los presos estén en determinado centro penitenciario, Instituciones Penitenciarias ha concluido los informes necesarios y ha comunicado el traslado a la Generalitat.

La cárcel de Lledoners recluirá también a Turull, Rull y Forn

La cárcel Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) recluirá también en los próximos días a los exconsellers de Presidencia, Jordi Turull, Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, e Interior, Joaquim Forn.

Según han informado fuentes penitenciarias, el Departamento de Justicia ha adjudicado ese destino a los tres líderes independentistas presos cuyo traslado a cárceles catalanas no había sido aún autorizado.

De esa forma, la cárcel de Lledoners, construida en 2008 y una de las más modernas del sistema penitenciario catalán, albergará a los siete presos hombres, mientras que las dos mujeres -la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell- serán destinadas a la prisión Puig de les Basses de Figueres (Girona).

Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio de Interior, ha notificado ya al Departamento de Justicia de la Generalitat su intención de trasladar a Turull, Rull y Forn en las próximas horas, después de que el juez del Supremo Pablo Llarena haya manifestado este martes que no tiene objeciones a los desplazamientos.

Fuentes penitenciarias han apuntado que los tres políticos presos cuyo acercamiento a Cataluña se ha autorizado este martes no serán trasladados de forma inminente, en principio, a la espera de que se formalicen los trámites para el cambio de centro penitenciario.

Previsiblemente, Turull, Rull y Forn seguirán el mismo proceso que el resto de reclusos hombres hasta llegar a su destino, la cárcel de Lledoners: un furgón de la Guardia Civil les conducirá a la prisión aragonesa de Zuera, desde donde partirán al centro Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Una vez en Brians 2, la cárcel que habitualmente recibe a los reclusos preventivos para su reparto a otros centros penitenciarios, los exconsellers serían conducidos por los Mossos d'Esquadra a la cárcel de Lledoners, situada a unos 70 kilómetros de Barcelona.

De esa forma, los reclusos independentistas podrán compartir el mismo centro penitenciario por primera vez, dado que hasta ahora estaban repartidos entre las cárceles madrileñas de Estremera y Soto del Real, mientras que las dos mujeres -la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell- permanecen internas en Alcalá de Henares.

El centro de Lledoners, uno de los más modernos de Cataluña inaugurado en 2008, cuenta con 684 internos y una capacidad total de 929 reclusos.