Vivienda

"¿Quién paga los desperfectos del ático?"

Tengo un ático con terraza que precisa de una reparación. ¿Es con cargo a la comunidad siempre o puede haber algún caso en que no sea así?

El propietario que, dada la ubicación de su vivienda, tiene atribuido el uso y disfrute privativo de la terraza que, a su vez, es cubierta del edificio, asume la obligación de mantenimiento por el desgaste producido debido a su uso. Si provoca filtraciones por un defecto en la capa de impermeabilización o la tela asfáltica, dado que se trata de un daño en un elemento estructural, le corresponderá la reparación a la comunidad, salvo que pueda probarse que ha habido un uso negligente por parte del propietario.

Mi comunidad está formada por varios edificios. En uno han aprobado instalar una antena de móviles. ¿El resto se puede oponer?

Al ser el arrendamiento de un elemento común, es necesario que el acuerdo sea adoptado por las tres quintas partes del total de los propietarios de la comunidad que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

Quieren instalar cámaras de seguridad en el edificio. ¿Pueden obligarnos a los disidentes a pagar?

La instalación de cámaras de seguridad requiere la adopción del acuerdo por las tres quintas partes del total de los propietarios. Si el servicio de seguridad ya estaba creado con anterioridad, el acuerdo podrá ser adoptado por mayoría simple. En ambos casos el acuerdo es vinculante para todos los propietarios de la comunidad.

loading...