Jaén

El Ayuntamiento dice que el inicio de la remodelación de la plaza Deán Mazas está consensuada con los hosteleros

Plaza Deán Mazas
EUROPA PRESS

A través de un comunicado, ha indicado que "la principal prioridad del Ayuntamiento a la hora de planificar y ejecutar la obra de remodelación de la Plaza Dean Mazas es perjudicar lo menos posible a los comerciantes, hosteleros y hoteleros de la zona".

Por eso, tras mantener diversas reuniones con los empresarios de la zona, se decidió "llevar a cabo la obra en los meses de verano, para perjudicar lo menos posible la actividad comercial en la zona" ya que "así nos lo pidieron los empresarios, con los que analizamos los criterios de esta actuación".

Ha añadido que "el proyecto plantea una mejora de la accesibilidad de la plaza, del pavimento y del mobiliario urbano de este espacio neurálgico de la ciudad". El objetivo es "ganar una plaza como esta para el peatón, y a la misma vez el mantener el espacio para los veladores de los establecimientos de la zona, que se ubicarán en los actuales parterres".

Para el concejal no adscrito, es "fundamental que las obras se inicien cuanto antes y que cumplan los plazos, algo por lo que velará el Ayuntamiento". Ha subrayado que cuando esté remodelada "los grandes beneficiados de esta actuación serán los jiennenses y los propios comerciantes de la zona" porque lo que se pretende es "crear un espacio para la convivencia, recuperar espacio para el peatón y hacer una plaza más viva, así como conseguir así revitalizar los comercios que allí hay".

Además, ha apuntado que en las "varias reuniones" mantenidas con comerciantes, hosteleros y hoteleros de la zona se trasladaron una serie de peticiones, "todas beneficiosas para el proyecto de la Plaza, y que han quedado recogidas". Entre estas medidas, Martínez ha destacado la iluminación del edificio de Hacienda y el Palacio de los Vilches.

También relacionado con el urbanismo, el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla (PP), ha anunciado que las obras de la Carrera de Jesús finalizarán el próximo mes de julio una vez se proceda a colocar el adoquinado de granito tal y como exige la resolución de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El edil de esta área ha explicado que para ello, se ha ampliado el contrato con la empresa que se encarga de la remodelación de esta calle de la capital "a fin de cumplir con la resolución obligatoria y vinculante emitida por la consejería de cultura de la Junta de Andalucía, ya que se trata de un tramo (desde la Plaza de Santa María hasta el Camarín de Jesús) protegido por el Pepri.

Bonilla ha aclarado que la consejería de Cultura autorizó que esta calle se asfaltara "de manera provisional" con motivo de la Semana Santa para habilitar el paso procesional de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pero sin embargo esta resolución, según el edil, "resulta contradictoria" puesto que por una parte "exige que se restablezca según su forma original, por otra parte que se ponga adoquín granítico en todo el tramo, cuando antes de estas obras había empedrado tan sólo en tres o cuatro metros de calle"

A juicio del edil de Hacienda y Contratación "ambas cosas son incompatibles" pero sin embargo ha puntualizado que desde el Ayuntamiento "estamos obligados a acatar dicha resolución, por lo que hemos solicitado a la empresa que amplíe dicho contrato y se adoquine toda la calle".