Valencia

El 'Aquarius' parte de València rumbo a nuevas misiones de rescate en la costa libia

El Aquarius parte del puerto de València
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado el coordinador de rastreo y rescate de SOS Mediterranée, Nicola Estalla, momentos antes de zarpar a bordo del buque que el pasado domingo llego a València junto a dos barcos italianos con 629 migrantes que Italia y Malta se habían negado a recibir.

El 'Aquarius' ha sido el último navío de la flota en partir. Horas antes, sobre las ocho de la mañana, lo ha hecho el 'Dattilo' de Guardia Costera de Italia, seguido del 'Orion', de la Armada italiana.

Con un equipo humano de 32 personas -nueve de Médicos Sin Fronteras (MSF), 13 rescatadores y diez de tripulación-, el 'Aquarius' vuelve al mar para continuar con su "misión" de rescate. "Tanto como sea preciso, allí estaremos", ha asegurado Estalla.

En caso de que la historia se repita e Italia se niegue a recibirles de nuevo, "llamaremos a las autoridades competentes para que cumplan con su obligación, con el protocolo de garantizar un puerto seguro", ha apuntado el responsable de SOS Mediterranée.

En todo caso, ha asegurado que "definitivamente" su plan "no es volver a València", ya que está "muy, muy lejos". "Esto es algo que no se debería repetir", ha subrayado.

"DAR DIGNIDAD"

En este sentido, el coordinador de MSF en el Aquarius, Alois Vimard, ha lamentado que "hay gente, políticos, que no están tomando su responsabilidad". "Lo primero es la gente que tiene necesidad de rescate, y hay que darle seguridad y dignidad como seres humanos".

((Habrá ampliación))