Jaén

PSOE critica que el PP haya convertido las empresas concesionarias en "un agujero negro informativo"

Matilde Cruz y África Colomo
PSOE DE JAÉN

Así, ha lamentado que el PP siga sin ofrecer información sobre la liquidación del servicio de limpieza y recogida de basura con FCC, que durante seis años "se ha prestado sin sujeción a la ley de contratos y plagado de sobrecostes" ya que no había contrato en vigor.

Las concejalas socialistas en el Ayuntamiento de Jaén África Colomo y Matilde Cruz han criticado que el PP incumpla el calendario de celebración de la Comisión de Transparencia y Control de Concesionarias, ha celebrado una reunión "de trámite" para evaluar a Aqualia e Indra, las titulares del abastecimiento de agua y el alumbrado, "sin más documentación que datos de trámite y estadísticas y sin aportar ningún documento concreto de corte económico sobre el coste del servicio".

Además de las reuniones ordinarias el PP tiene pendientes dos convocatorias extraordinarias sobre FCC y Castillo, también a instancias del PSOE. Colomo ha recordado que en diciembre de 2017 FCC renovó el contrato de recogida de basura y limpieza por valor de casi 14 millones de euros anuales sin que se diera cuenta a la comisión de la liquidación del anterior y del coste real que ha supuesto para la ciudadanía seis años (2012-2017) sin contrato en vigor, "con FCC facturando sin sujeción a la Ley de Contratos".

Ha añadido que a día de hoy "hay facturas aún pendientes de pago de muchos meses, de las que desconocemos el importe, del mismo modo que sabemos que FCC ha prestado servicios mediante contratos menores de los que no sabemos la naturaleza, cantidad y cuantía".

Para el grupo municipal socialista, el PP ha logrado convertir esta comisión de transparencia en "un paripé" en el que "ya no le interesa ni disimular donde no se brindan datos que permitan a los grupos de la oposición conocer si la relación calidad-precio de los servicios que prestan los ciudadanos es la correcta".

En este sentido se ha manifestado Matilde Cruz, quien ha recordado que desde 2015 el PP no cumple con el mandato plenario de auditar con técnicos municipales las cuentas de Castillo para conocer si el millón de euros que recibe como subvención a modo compensación por el uso de tarjetas bonificadas de transporte es ajustado o no.

Los socialistas pusieron en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz esta "falta de transparencia municipal y de cumplimiento del control público" sin que este órgano haya tenido de momento respuesta del PP. "Hace un mes que el Defensor del Pueblo pidió un informe al alcalde y ha reiterado de nuevo esta petición porque no responde", ha dicho Cruz.

Ha explicado que con el proceso de peatonalización, los cambios en la movilidad que impondrá la entrada en funcionamiento del tranvía y las nuevas tarifas de transbordo aprobadas, el Ayuntamiento de Jaén debería brindar toda la información posible sobre la concesión del servicio de transporte urbano y "lejos de eso tenemos un apagón sin precedentes".

Cruz ha recordado que el PP no cumple con los acuerdos plenarios de las líneas 20 (Bulevar-Fuentezuelas, que se queda a mitad de camino del recorrido) y 15 (casco antiguo, que sigue sin ampliar el horario a las 7,30 y hasta las 23,00 horas como otras líneas).

Las concejalas socialistas han lamentado que el PP "obstaculice el trabajo de la oposición y la información a la ciudadanía del coste de los servicios" porque "de nada sirve que anuncien una oficina de control de contratos cuando ésta de transparencia de concesionarias no funciona como tampoco lo ha hecho la de control presupuestario que en su día se puso en marcha".

loading...