Barcelona

Arrimadas telefoneó a Torra para rebajar tensión y pedirle aparcar "su plan ilegal"

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas.
ARCHIVO

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, llamó la semana pasada al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para rebajar la tensión de los últimos meses, si bien le instó a "reflexionar" y a aparcar su "plan ilegal".

La llamada se produjo después de que Arrimadas declinara reunirse con Torra en la ronda de contactos del presidente con los líderes parlamentarios catalanes, en protesta por la pancarta en favor de los "presos y exiliados" soberanistas colgada en el balcón del Palau de la Generalitat.

A esta ronda de contactos en el Palau de la Generalitat acudieron todas las formaciones representadas en el Parlament salvo Ciudadanos, aunque Arrimadas telefoneó a Torra y mantuvo con él una conversación "cordial", según ha explicado la formación naranja en un comunicado.

Arrimadas aprovechó para trasladarle su "profunda preocupación por el conflicto social en Cataluña" y pedirle que "reflexione sobre su plan ilegal".

Además, le advirtió de que "su reiteración en la ilegalidad y la substitución de los símbolos oficiales por los símbolos ideológicos en edificios y espacios públicos excluye a millones de catalanes y agrava el conflicto social" y le instó a "reflexionar sobre lo que supondría volver a repetir los mismos errores que han provocado esta situación de conflicto social".

Paralelamente, Ciudadanos registró en el Parlament una proposición de ley para "garantizar la neutralidad en los espacios públicos" y pidió celebrar un pleno monográfico para "debatir sobre cómo recuperar la convivencia en Cataluña hablando de lo que nos une".

La polémica

El presidente de la Generalitat inició una ronda de contactos con todos los líderes de los grupos parlamentarios tras la constitución del Govern empezando con Arrimadas por ser la líder de la oposición.

Así, el 8 de junio fijó dos reuniones en la Generalitat, la primera con la líder de Cs, y la segunda con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pero Arrimadas le pidió por carta que retirara la pancarta a favor de la liberación de los dirigentes independentistas encarcelados que cuelga del balcón de la Generalitat.

El presidente, por boca de su portavoz, Elsa Artadi, rechazó quitarla, y Arrimadas no compareció al encuentro con el presidente y su grupo presentó una proposición de ley de neutralidad en el Parlament, para regularizar el uso de simbología en los edificios y el espacio público y en los actos institucionales.

La portavoz de Cs llamó al presidente para explicarle la proposición de ley, y Torra le insistió en que puede ir a la Generalitat para reunirse con él "cuando ella quiera".

De hecho, según otras fuentes, Arrimadas se puso en contacto con el presidente el mismo día que Cs registró la propuesta de ley para "garantizar la neutralidad en los espacios públicos y, por tanto, garantizar los derechos de todos los catalanes".

La ley

La propuesta de ley expone que las instituciones deben mantener estrictamente la neutralidad, la imparcialidad ideológica y la objetividad en sus actuaciones y deben guiarse en la búsqueda del interés general.

En el texto, señalan a la pancarta en la Generalitat y la colocación de símbolos se semejantes en playas, plazas y calles: aseguran que, al permitir este tipo de acciones, las administraciones competentes "están vulnerando de manera evidente el deber de velar por la libertad de conciencia de los ciudadanos".